
Aseguradora registra 1.515 embarcaciones respaldadas con esta póliza.
En el 2024 el Instituto Nacional de Seguros (INS), contabilizó 17 casos atendidos al amparo del Seguro de Embarcaciones, la atención de esos accidentes representó para la aseguradora estatal ₡202 millones en indemnizaciones.
Las principales causas de esas indemnizaciones fueron lesiones a terceras personas, hundimiento y daños a la propiedad de terceros.
El Seguro de Embarcaciones del INS ofrece actualmente protección a 1.515 embarcaciones en caso de accidentes, daños o robo. Algunas de las embarcaciones que se pueden asegurar son los veleros, catamarán, trimarán, yate, bote y motos acuáticas, de uso privado.
El INS también respalda embarcaciones con diferentes usos: Particular, Industrial, Turismo, Pesca Comercial, Pesca Artesanal, Cabotaje, Carga, Remolque, Privado y Motos Acuáticas Comerciales.
“El seguro de embarcaciones del INS desempeña un papel crucial en la protección de los propietarios y usuarios de diversas embarcaciones, desde veleros y yates hasta motos acuáticas. Los accidentes en el agua pueden tener consecuencias severas, no solo por los daños materiales sino también por las posibles lesiones a terceras personas. Al ofrecer coberturas amplias y especializadas, este seguro proporciona tranquilidad y respaldo económico ante cualquier eventualidad”, indicó Yorleny Madriz, jefa de la Dirección de Seguros Generales.
¿Cuáles son las coberturas básicas?
Las coberturas básicas y adicional del seguro de embarcaciones son:
- Cobertura E: Daño Directo Avería Particular.
- Cobertura G: Pérdida Total.
- Cobertura L: Responsabilidad Civil (incluyendo pasajeros).
Las coberturas básicas pueden adquirirse de forma independiente o conjunta, según se defina en la solicitud del seguro. A excepción de las coberturas E y G las cuales son excluyentes. Mientras que la Cobertura L es la más contratada por los asegurados.
Coberturas adicionales
- Cobertura H: Incendio en Tierra o en Muelle
- Cobertura M: Daños durante el transporte
- Cobertura N: Robo total
- Cobertura R: Gastos médicos por accidente
La cobertura H debe adquirirse en conjunto con la cobertura E o G, excepto para las embarcaciones de uso Privado, ya que esta cobertura no opera.
Las motos acuáticas pueden adquirir el seguro en línea, en la página web del INS, mientras que las demás embarcaciones lo pueden obtener en cualquiera de las sucursales del INS.