Actividad cuenta con la participación de 28 países y se realiza del 24 al 27 de marzo.
Este lunes inició el evento internacional Intercambio de Cuentas Oceánicas, con la participación de 28 países, que reúne a expertos internacionales, representantes gubernamentales, bancos de desarrollo y organizaciones multilaterales para fortalecer la cooperación global en la gestión sostenible de los océanos a través de las cuentas oceánicas. Costa Rica organiza esta actividad como Co-Presidente de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3).
Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el evento busca "inspirar la acción internacional en la implementación de cuentas oceánicas, movilizar apoyo financiero y técnico, y establecer compromisos de cooperación para avanzar en la sostenibilidad de los océanos. Durante estos días, los participantes trabajarán en la construcción de una hoja de ruta clara para que Costa Rica alcance su meta país 2030, contribuyendo significativamente a la conservación y uso responsable de los recursos marinos".
El viceministro de Gestión Estratégica, Carlos Isaac Pérez Mejía, señaló en su discurso inaugural:
Costa Rica ha sido pionera en la implementación de cuentas ambientales, lo que nos ha permitido tomar decisiones informadas para la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. Ahora, con la primera Cuenta del Océano para el país, buscamos ampliar este enfoque para proteger nuestros mares y fortalecer la economía azul".
Por su parte, el canciller, Arnoldo André Tinoco, expresó:
La implementación de Cuentas Oceánicas en Costa Rica retroalimenta la promoción de la economía azul, integrando mecanismos de financiamiento sostenible para la conservación marina, con herramientas como los instrumentos de canje de deuda por naturaleza. El trabajo en el marco de la economía azul ha permitido destinar más de 270 millones de dólares a la protección de áreas marinas, asegurando la gestión sostenible de los recursos oceánicos y generando beneficios económicos para comunidades pesqueras y costeras”.
Desde el Minae aseguraron que los resultados esperados del encuentro incluyen "el fortalecimiento de la cooperación global, la obtención de compromisos financieros y técnicos, así como la firma de una Promesa para Avanzar en las Cuentas Oceánicas hacia 2030 por parte de al menos 15 países, reafirmando la importancia de las cuentas oceánicas como una herramienta clave para la toma de decisiones basadas en evidencia".
Este evento se lleva a cabo del 24 al 27 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San José.