En colaboración con:
Colaboración con agencia

En la era de la IA, la innovación ya no es una opción, sino una necesidad para la supervivencia.

En un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) está transformando industrias a una velocidad sin precedentes, las empresas deben dejar de moverse entre modas y volver al pensamiento estratégico, enfrentan un desafío crítico: adaptarse estratégicamente o quedar obsoletas. 

Según un informe de McKinsey, el 50% de las empresas que implementan IA a gran escala han logrado aumentar su rentabilidad en un 20% o más. Además, un estudio de PwC estima que la IA podría aportar hasta 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030. 

“La inteligencia artificial está redefiniendo las reglas del juego, y las empresas que no cuenten con una estrategia clara de innovación para jugar corren el riesgo de desaparecer”, explica Aldo Coghi, experto en innovación y consultor de Rocket Innovation.

Ante este panorama, surge la necesidad de dejar las modas, y de recuperar la estrategia de innovación como un pilar fundamental para la supervivencia. Un nuevo enfoque diseñado por Rocket Innovation propone una metodología estructurada que ayuda a las empresas a construir su futuro en la era de la IA.

Una estrategia de innovación en cuatro pasos

  1. Definir el Propósito Transformacional Masivo (PTM): Las empresas deben replantearse su razón de ser en la era de la IA, y desarrollar un propósito que las guíe hacia una transformación radical.
  2. Analizar las dinámicas de cambio y generar escenarios de innovación: Identificar tendencias clave y construir escenarios futuros que permitan a las organizaciones visualizar su evolución en el mercado.
  3. Dar sentido de negocio a los escenarios de innovación: Traducir las oportunidades identificadas en estrategias concretas e integrarlas en la visión de la empresa.
  4. Definir un portafolio de proyectos de innovación: Ejecutar la estrategia a través de iniciativas alineadas con la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones para el mercado.

“No se trata solo de adoptar tecnologías, sino de construir un camino sostenible hacia el futuro”, comentó Coghi. Y agregó que las organizaciones que logren entender la IA, y desarrollar un portafolio de innovación sólido serán las que lideren el futuro del mercado.

Para más información sobre cómo implementar una estrategia de innovación efectiva puede contactar a Aldo Coghi en [email protected].