En colaboración con:
Colaboración con agencia

Bolsa Nacional de Valores organiza la actividad por séptimo año consecutivo a nivel país. 

El Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores organizó la séptima edición del 'Toque de la Campana por la Igualdad de Género' en Costa Rica. Esta iniciativa, promovida a nivel mundial por Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Corporación Financiera Internacional, Federación Mundial de Bolsas (WFE) y Sustainable Stock Exchanges (SSE), destaca la importancia de la equidad de género en los mercados financieros y el rol fundamental de las mujeres en el desarrollo sostenible.

Este año, bajo el lema global "Toquemos la campana por TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento", la Bolsa Nacional de Valores (BNV) reafirma su compromiso con la inclusión y el liderazgo femenino en el sector financiero, partiendo de datos críticos que obligan a las compañías alrededor del mundo a actuar tangiblemente por mejorar las condiciones para esta población.

A nivel mundial, las mujeres disfrutan solo del 77% de los derechos legales que tienen los hombres, y cerca de 2.4 mil millones de mujeres viven en economías donde no se les garantiza la igualdad de derechos, según datos del Banco Mundial. Adicional a ello, la tasa actual de progreso para cerrar la brecha de género económica tomaría 152 años, de acuerdo con el WEF Global Gender Gap Report 2024.

El 'Toque de la Campana por la Igualdad de Género' es un llamado a la acción para transformar estructuras económicas y garantizar que las mujeres y niñas tengan acceso equitativo a oportunidades.

Anualmente, la BNV se propone lograr que más empresas en el país suscriban los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en ingles) y este 2025, BCR Pensiones, BN Vital, Proveedor Integral de Precios de Centroamérica, Volio Capital, Valmer e Improsa Valores Puesto de Bolsa se comprometieron públicamente a crear e impulsar acciones en favor de la equidad de género.

Representantes de BCR Pensiones, BN Vital, Proveedora Integral de Precios de Centroamérica, Volio Capital, Valmer e Improsa Valores Puesto de Bolsa firman compromiso con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

El director general corporativo del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo, destacó la relevancia de este evento para subrayar el papel clave del sector financiero en la promoción de la igualdad de género, y añadió:

La equidad no solo es un principio fundamental de justicia social, sino también un factor determinante en el desarrollo económico sostenible. Desde el Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, reiteramos nuestro compromiso con la creación de oportunidades equitativas y la inclusión de más mujeres en el ámbito financiero, promoviendo un ecosistema donde todas y todos tengan las mismas posibilidades de éxito. Nos complace sumar un año más nuestro esfuerzo para que las empresas del país se comprometan con los WEPs y de esta manera promover el trabajo conjunto en favor de un impacto mayor".

En 2025, las entidades organizadoras resaltan la necesidad de promover la igualdad de género a través de la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, asegurando que se respeten plenamente sus derechos humanos y combatiendo todas las formas de violencia, discriminación y explotación. Además, enfatiza la importancia de eliminar barreras estructurales y transformar las inequidades existentes para elevar las voces de mujeres y niñas marginadas. Con ello, se hace un llamado a redefinir las estructuras de poder, promoviendo el acceso equitativo a la educación, el empleo y las oportunidades de liderazgo.

La coordinadora de programas de ONU Mujeres en Costa Rica, Gabriela Mata, señaló

Persisten brechas y barreras estructurales que limitan el empoderamiento económico de las mujeres. Aprovechar el talento de las mujeres es una decisión inteligente para las empresas y las economías. Debemos realizar acciones desde diferentes sectores para potenciar las oportunidades de las mujeres para participar activamente en la economía y tener mayor voz y agencia en procesos de toma de decisiones”.

En el marco del evento organizado anualmente por la BNV se llevó a cabo un conversatorio enfocado en reconocer la labor de las mujeres que lideran la transición hacia la sostenibilidad en el sector financiero. El espacio fue moderado por el consultor de sostenibilidad, Luis Mastroeni, y reunió a Kattia Morales, gerente de Sostenibilidad de Banco de Costa Rica; Leticia Arguedas, directora de Experiencia de Marca de Banco Nacional de Costa Rica; Michelle Espinach, gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica, e Ivannia Alfaro, jefe de Sostenibilidad de Coope Ande, para conocer sus experiencias, desafíos y oportunidades dentro de su accionar.

Conversatorio organizado por la Bolsa Nacional de Valores.

La coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Costa Rica impartió una charla sobre los retos actuales del empoderamiento económico de las mujeres. Asimismo, Carol Cordero, vicepresidenta del Consejo Nacional para la Sostenibilidad, ofreció una charla centrada en la comunicación y liderazgo femenino en las finanzas sostenibles como un motor para el cambio.

Este año, además, se conmemora el 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), el marco global más trascendental en la promoción de los derechos de las mujeres. Este hito representa una oportunidad clave para acelerar el progreso hacia la equidad de género.

El sector financiero desempeña un papel fundamental en la construcción de un mundo más equitativo. Las empresas que fomentan la equidad de género no solo impulsan el progreso social, sino que fortalecen la resiliencia y el éxito de sus comunidades y negocios.