Canciller nacional, Arnoldo André, indicó que se postulará a secretario de OEA en caso de que no haya ganador.

El Gobierno de Costa Rica dará su respaldo a la Candidatura del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Surinam, Albert Ramdin, al puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de marzo en Washington, D.C.

En un comunicado a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó que el país valoró la importancia de contar con el liderazgo de un secretario general que conozca de primera mano la dinámica y los retos que enfrenta la OEA, y que a su vez garantice la rotación geográfica en el máximo puesto de la institución.

Costa Rica considera que será de beneficio para el fortalecimiento del sistema interamericano que la OEA esté liderada por primera vez por un representante del Caribe".

En la papeleta están los cancilleres de Surinam y el de Paraguay, Rubén Ramírez. El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, estará representando al país en la sesión especial de la OEA en que se llevará a cabo dicha elección.

Previo a la elección, el nombre del canciller costarricense sonó con fuerza para aspirar al puesto, incluso el presidente Rodrigo Chaves en distintos espacios compartió su respaldo para una potencial candidatura.

Al respecto, André indicó días atrás que su disponibilidad para presentar su nombre a consideración de los Estados Miembros, responde únicamente a su interés de contribuir con el proceso, solo en caso de que en ninguna de las cinco rondas previstas se logre definir a un ganador entre los candidatos actuales.