En colaboración con:
Colaboración con agencia

Programa consiste en una competencia internacional donde estudiantes trabajan en equipos para diseñar y construir un auto en miniatura basado en el modelo F1.

El Colegio Seminario para este año agregó a su propuesta académica, laboratorios de ciencias con clases experimentales, diseñadas para involucrar a la comunidad educativa al desarrollo de habilidades STEAM, basados en un aprendizaje significativo, a desarrollar en dos laboratorios equipados para llevar la teoría a la práctica.

De esa premisa, nace la alianza del colegio con Porsche Costa Rica, quienes días atrás arrancaron el programa y ofrecieron una charla técnica sobre innovación automotriz durante la primera etapa del programa STEM Racing (antes F1 in Schools) auspiciado por Fórmula 1® y diseñado para fomentar el interés en carreras STEM entre estudiantes costarricenses de entre 11 y 19 años.

Este esfuerzo es parte del cambio que ha tenido la institución bajo la campana llamada “La vida comienza aquí”, con notorias innovaciones en el programa de estudios de los alumnos.

Por su parte, Porsche Costa Rica colabora con la Fundación Epicentro en el programa educativo STEM Racing, promovido por Fórmula 1®. Esta iniciativa fomenta el interés por carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de la experiencia del automovilismo deportivo. El proyecto está dirigido a estudiantes de colegios técnicos profesionales (CTPs), privados y científicos del país, siendo “El Semi” uno de ellos que ya lo ha implementado.

El programa consiste en una competencia internacional donde estudiantes de 11 a 19 años trabajan en equipos de tres a seis integrantes para diseñar y construir un auto en miniatura basado en el modelo F1 oficial usando tecnología CAD/CAM. El programa, que inició su primera fase en enero de este año, se desarrollará a través de varias etapas hasta octubre, cuando se anunciará al equipo ganador que recibirá como premio una beca en la Universidad Texas Tech y la oportunidad de asistir a la Fórmula 1®.

Como parte de las acciones de la primera etapa, representantes de la marca alemana en el país brindaron una charla a los equipos del Colegio Seminario de Costa Rica. Cristopher Alvarado, técnico nivel oro del área de servicio, compartió información sobre las tecnologías de los vehículos Porsche, ayudando a los estudiantes a comprender procesos similares a los de la Fórmula 1®. Estos conocimientos les permiten aplicar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el diseño, análisis, construcción y prueba de sus modelos a escala.

El gerente general de Porsche Costa Rica, Rafael Cordero, señaló:

Para Porsche Costa Rica, el apoyo a iniciativas educativas innovadoras como STEM Racing es una forma de contribuir al desarrollo del talento del país. Creemos en el poder transformador de la educación en ciencia y tecnología, así como en la capacidad de este programa para inspirar a las nuevas generaciones”.

El programa cuenta con la participación de 135 centros educativos en la categoría Entry Level y 800 estudiantes en total. A través de esta iniciativa, los participantes desarrollan habilidades técnicas, liderazgo, resolución de problemas y creatividad. Durante la competencia, los alumnos abordan desafíos reales de la industria automotriz al diseñar y construir vehículos a escala, aplicando sus conocimientos en diseño, manufactura y mercadotecnia para competir tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte el director general del Colegio Seminario, Marco Naranjo, comentó:

Contamos con una misión y visión renovadas con el fin de alinear la identidad del colegio con los tiempos actuales. Hoy día, la innovación, el liderazgo transformacional, el carisma vicentino y la construcción de un futuro sostenible son los pilares que guiarán nuestras acciones y nos impulsarán hacia el éxito colectivo".