
¿Cómo las mujeres emprendedoras costarricenses juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria del país?
En el cantón de Siquirres, Limón, María del Carmen Arroyo Bolaños lidera la agencia Pollo y Más, un emprendimiento que no solo ofrece alimentos frescos y accesibles, sino que también contribuye, en conjunto con Cargill, a nutrir a su comunidad de forma segura, responsable y sostenible. En 2024, a través del programa Prosperando con Nuestros Clientes de Cargill, ejecutado por FUNDES, fortaleció sus habilidades empresariales y optimizó la gestión de su negocio, lo que le permite brindar un mejor servicio y contribuir a la seguridad alimentaria de su comunidad.
"Estamos muy agradecidos con Cargill y FUNDES por este programa que ha sido muy enriquecedor, reactivamos estrategias en el mercado y aprendimos a construir otras para agilizar nuestros procesos y brindar calidad y servicio", expresó María del Carmen.
Como parte de este proceso de crecimiento, adquirió nuevas competencias y sumó herramientas digitales a su negocio, aprovechando plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram para generar contenido de valor y fortalecer la relación con sus clientes.
"Aprendimos a utilizar los canales digitales de manera más estratégica. Antes no los usábamos formalmente, pero ahora sabemos cómo sacarles provecho tanto a nivel profesional como personal", agregó.
Para Cargill es importante destacar el rol que juegan las mujeres en la industria de alimentos, desde la producción hasta la comercialización, al liderar empresas y emprendimientos que impulsan el crecimiento económico del país y promueven la equidad en el ámbito empresarial.
Por tal razón, la compañía reafirma su compromiso de priorizar a las personas mediante programas y proyectos que buscan empoderar y desarrollar las capacidades empresariales de las mujeres, pues su participación en la industria de alimentos no solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que fortalece la economía local impactando de forma positiva en sus comunidades.
"A nuestra comunidad le garantizamos productos frescos y de calidad todos los días. También seguimos políticas y procedimientos para brindar el mejor servicio y asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente, asegurando un manejo adecuado de los residuos", afirmó María del Carmen, reflejando el compromiso e impacto de las mujeres emprendedoras en el sector.
Programas como Prosperando con Nuestros Clientes han sido establecidos con éxito y ahora continúan en marcha gracias al liderazgo y empoderamiento de sus beneficiarias ya que la metodología, las herramientas y el modelo de negocio implementados siguen vigentes, permitiendo que las participantes gestionen de manera autónoma y sostenible sus iniciativas. Este enfoque garantiza que los beneficios y el impacto positivo de los proyectos perduren en el tiempo, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.
"Cuando brindamos oportunidades para el desarrollo de las mujeres emprendedoras, no solo impactamos sus negocios, sino también el bienestar de sus familias y el crecimiento de sus comunidades. Este enfoque contribuye a fortalecer cadenas de suministro más resilientes y promover prácticas responsables, porque el compromiso de Cargill con la seguridad alimentaria es un enfoque integral”, explicó Verónica Castro, vicepresidenta y directora ejecutiva en Centroamérica de Cargill, Grupo Food- Latinoamérica.
De cara a este 8 de marzo, Cargill reconoce el rol de cada mujer emprendedora, líder y creadora de oportunidades, reconociendo su impacto en la economía y la capacidad de inspirar y transformar sus comunidades.