Especie está protegida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre, por lo que es ilegal cazarlos, capturarlos, alimentarlos o transportarlos.

La organización de sociedad civil Frente por la Vida hizo un llamado a la ciudadanía y a los distintos sectores sociales a informarse de manera responsable sobre la presencia de cocodrilos en Costa Rica, luego de que en semanas recientes circularan videos y noticias sobre avistamientos de estos animales —y de caimanes— en zonas poco habituales.

“Se está satanizando y desinformando de forma amarillista sobre la especie. Si el avistamiento es de un puma o un jaguar la noticia se difunde como algo maravilloso, pero si es un cocodrilo, lo que se comenta es que hay un aumento de población que representa un peligro para las personas. Y no es cierto”, indica el comunicado de la organización.

Según datos del MINAE, la población de cocodrilos ronda los 4.000 ejemplares en todo el país. Estos animales suelen mantenerse en sitios fijos y solo se desplazan en épocas de apareamiento o durante el invierno, cuando las crecidas de ríos y las inundaciones los obligan a movilizarse. La presencia de cocodrilos en desembocaduras de ríos y zonas costeras es completamente natural, pues estas forman parte de su hábitat.

Frente por la Vida también aclara que los ataques de cocodrilos en Costa Rica son casi nulos, y que los pocos incidentes que han ocurrido han sido provocados en su mayoría por comportamientos irresponsables de parte de las personas. “Debemos recordar que, al vivir en un país con gran diversidad de vida silvestre, la interacción con cualquier especie es muy frecuente y por lo tanto debe ser respetuosa”, subraya el comunicado.

Recomendaciones clave para la ciudadanía

  • Observar a los animales silvestres a distancia y evitar acercamientos que puedan alterar su comportamiento.
  • No invadir su hábitat, ya que esto puede provocar reacciones agresivas de machos territoriales o hembras con crías.
  • Evitar arrojar desechos de pesca en zonas cercanas a la costa, ya que esto puede llevar a que los cocodrilos asocien la presencia humana con comida fácil.
  • No apoyar espectáculos o personas que interactúan con cocodrilos. Esto es ilegal y genera riesgo, pues los animales pierden el miedo a los humanos.

“Si cada vez que viajamos a un lugar donde hay cocodrilos, los contáramos y luego repitiéramos el ejercicio la próxima vez, observaríamos que la población se mantiene estable o aumenta en pocos ejemplares. La cantidad de depredadores naturales que enfrentan no permite que muchos lleguen a sobrevivir su primer año de vida”, añade el documento.

Los cocodrilos juveniles que alcanzan la madurez sexual suelen morir en su segundo año de vida al ser atacados por machos adultos. Por esta razón, la especie ha sido declarada en peligro de extinción, al igual que las tortugas marinas. “Los ejemplares en nuestro territorio están sanos y su estado corporal es bueno, lo cual indica que hay alimento suficiente para la cantidad de animales existentes. Es una población que más bien se ha venido recuperando en los últimos 25 años”, sostiene el comunicado.

Además de su importancia ecológica como reguladores de otras especies, los cocodrilos también forman parte del atractivo turístico del país, lo cual fortalece la economía nacional.

¿Qué hacer si se detecta la presencia de un cocodrilo?

  • Esté atento a los rótulos o señalizaciones. Si no existen, repórtelo al MINAE-SINAC.
  • Consulte a personas locales antes de ingresar a playas, ríos o zonas boscosas.
  • Lleve a sus mascotas con correa en zonas de riesgo.
  • No se acerque si observa un cocodrilo o caimán. Llame al 911 para reportarlo.
  • También puede contactar a la Asociación Frente por la Vida al WhatsApp 8841-1731, disponible durante abril.