
Iniciativas forman parte de la estrategia de sostenibilidad empresarial de AFZ.
En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, America Free Zone (AFZ), reafirma su compromiso con la igualdad y equidad de género, el empoderamiento de la mujer, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la salud, a través de la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que impulsa la construcción de economías fuertes, sociedades más justas y estables, el cierre de brechas aún presentes y el bienestar integral de las personas.
Mediante esta firma, la empresa se compromete a promover la igualdad de género desde la alta dirección, a respetar los derechos humanos y la no discriminación mediante un trato justo y equitativo en el trabajo, a velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas colaboradoras, promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, implementar prácticas de desarrollo empresarial a favor del empoderamiento de las mujeres e impulsar la igualdad mediante iniciativas comunitarias que permita fomentar una cultura laboral inclusiva y respetuosa.
Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ, indicó:
En AFZ ubicamos a las personas en el centro de nuestra estrategia, por esta razón, implementamos políticas que fomentan la igualdad de género como factor clave para el desarrollo sostenible de la organización y la creación de un entorno más inclusivo, saludable, resiliente y equitativo con igualdad de oportunidades para todas las personas”.
Además, como otra iniciativa que reafirma su compromiso con el ODS número 3, de Salud y Bienestar, AFZ se unió por segundo año consecutivo a la campaña nacional “Ya es Hora”, para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, mediante una alianza público-privada que busca llevar mamografías y atención médica a las mujeres de todo el país, poniendo especial atención a las comunidades cercanas a su empresa.
Gracias al trabajo conjunto del sector público y privado y al apoyo de los gobiernos locales, en 2024, esta campaña logró atender a 1500 mujeres de las 7 provincias del país a través del mamógrafo móvil. Para este 2025, la meta es alcanzar 7.500 mamografías a nivel nacional.
"En AFZ creemos en el impacto positivo de las alianzas estratégicas, por esta razón, nos unimos a la campaña “Ya es Hora” para apoyar a la prevención y detección del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres en Costa Rica. A través de esta alianza, logramos llevar esperanza y vida a las mujeres de nuestro parque empresarial y del país, promoviendo el acceso a la salud, con especial énfasis en aquellos sectores en situación socioeconómica vulnerable”, concluyó Arce.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia de sostenibilidad que trabaja la organización denominada 3P+i: Personas, Planeta, Prosperidad e Innovación, mediante la cual se abordan y priorizan los impactos económicos, sociales y ambientales de la empresa alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).