Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación, deporte y cultura.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de hoy los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a enero del 2025, que indican una variación interanual de 1,15%.

Con los resultados del IPC a enero de este año la variación de precios interanual cumple 21 meses consecutivos por debajo de la meta de inflación definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Dato D+: El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558) establece que uno de sus objetivos principales es mantener la estabilidad interna de la moneda nacional; esto es, procurar una inflación baja y estable. Aunque una baja en los precios puede parecer beneficiosa a corto plazo, la deflación sostenida puede perjudicar el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad financiera en general.

La meta de inflación del Banco Central es de 3% con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual, es decir, entre 2 y 4%. La última vez que la variación de precios se ubicó dentro de ese rango fue en abril del 2023, cuando se registró una inflación del 2,44%.

Durante el 2022, la inflación llegó a su punto más alto en 13 años en agosto (12,13%) y desde entonces comenzó a caer paulatinamente, hasta llegar a su valor más bajo de este siglo en agosto de 2023 cuando se registró una deflación del IPC de -3,28%.

El IPC mide la variación media de los precios de 289 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios entre dos momentos distintos en el tiempo.

Cuando el IPC tiene valores positivos es inflacionario, cuando tiene valores negativos es deflacionario. Debido a que incluye toda una serie de precios, una caída del IPC no significa, necesariamente, que todos los bienes y servicios que lo componen hayan bajado de precio.

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo Mendoza, explicó las particularidades del IPC de enero:

En enero 2025 el Índice de Precios al Consumidor mostró un incremento de 0,36%, acumulando 3 meses consecutivos de registrar aumentos y alcanzando una variación interanual a enero 2025 de 1,15%. La división que más contribuyó al alza del índice durante enero fue alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento de 3,71%. Este aumento se debe principalmente a incrementos de precios que se registraron en tomate, papa y cebolla. Adicionalmente por incrementos en otros artículos como educación universitaria debido al inicio de clases en las universidades privadas y suministro de agua y servicios municipales debido a ajustes que entraron a regir en sus tarifas durante el mes de enero".

De los 289 artículos que conforman el índice, 52% aumentaron de precio, 39% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice fueron el tomate (47,78%), la papa (43,18%) y la cebolla (41,83%), mientras que los que más influyeron en el efecto a la baja fueron los paquetes turísticos al extranjero (-27,09%), electricidad (-6,97%) y boletos aéreos (-27,75%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual, IPC enero 2025

Al observar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC el INEC destacó que durante el mes de enero siete presentaron aumentos en sus precios.

Variación porcentual mensual, efecto y ponderación por división, IPC enero 2025