Once voluntarios japoneses llegaron a Costa Rica con el objetivo de promover el béisbol en comunidades rurales, como parte de un programa de cooperación entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Su labor se enfocará en capacitar y entrenar a niños y jóvenes en Santo Domingo, Alajuela y Los Chiles, fortaleciendo la presencia de este deporte en el país.
Los voluntarios, provenientes de la Universidad de Oberlin en Japón, compartirán sus conocimientos técnicos y fomentarán el intercambio cultural con las comunidades. Además, por primera vez, vivirán con familias costarricenses, lo que permitirá una integración más profunda y una experiencia de convivencia única.
Oscar Méndez, jefe de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplan, dijo:
Este proyecto reafirma el compromiso de Costa Rica y Japón con el desarrollo deportivo y el bienestar de la niñez y adolescencia en zonas rurales"
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando el deporte como una herramienta de crecimiento social y fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.