En colaboración con:
Colaboración con agencia

En 2025 Municipalidad realizó la donación de los EBAIS en Pitahaya y Taras, con una inversión total de 500 millones de colones.

La Municipalidad de Cartago, inició con la etapa de valoración del terreno para la construcción de un Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en Quebradilla. El gobierno local mantiene proyecto que ha implementado en los últimos años y que ha dotado a comunidades del cantón de infraestructura óptima para la prestación de servicio de salud.

Este martes se realizó una visita técnica en la que participaron el alcalde de Cartago Mario Redondo Poveda; Marco Fallas y el Dr. Mario Saborío, ambos de la Dirección de Proyección de Servicios Médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el Dr. Cristian Calvo, Director del Área de Salud de El Guarco; Mauricio Porras Solano, administrador del Área de Salud de El Guarco y la encargada del Área Social de la Municipalidad de Cartago, Ericka Arias.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, señaló:

Queremos dar las herramientas que estén a nuestra disposición para garantizar la calidad de vida y la salud de nuestros habitantes, por ello planteamos como proyecto la construcción de un nuevo EBAIS en el distrito de Quebradilla que vendrá a dar mejores condiciones en la atención médica a la población que cubre este establecimiento de salud”.

Desde setiembre del año 2016, la Municipalidad de Cartago firmó un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) para la donación de EBAIS así como lotes para su edificación.

En 2024, la Municipalidad realizó la donación de dos modernas instalaciones en la Pitahaya para la puesta en práctica de un EBAIS que atiende  8 mil 300 mil beneficiarios, cuya inversión fue por 200 millones de colones; así como un edificio para el funcionamiento de un EBAIS tipo 2 en Taras cuya inversión fue por 200 millones de colones.

Además de las anteriores edificaciones, la Municipalidad de Cartago a través del Área Social ha donado el terreno para los Ebais de Quircot, Manuel de Jesús Jiménez y Loyola. También, se ha entregado terrenos y edificios para los Ebais de Llano Grande, Corralillo y Cocorí (donde se ubicará el Área de Salud de Cartago) con una inversión total de más de 2 mil 100 millones de colones.

La Municipalidad en su condición de gobierno local y administrador del interés de las personas vecinas de su jurisdicción, consideró de sumo interés realizar esfuerzos en conjunto con la CCSS para lograr esta obra.

El proyecto nació bajo el interés municipal de solventar la creciente demanda de atención integral de la salud, mediante el fortalecimiento de la oferta de servicios en las comunidades del Cantón de Cartago, apoyando con infraestructura.