En colaboración con:
Colaboración con agencia

60% de los carros reportados con pérdida total fueron automóviles.

En 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), registró un aumento de vehículos declarados con pérdida total, tras incidentes en carretera, pasando de 450 vehículos en el 2023 a 550 en el 2024. 

En los últimos dos años, los carros con más reporte de pérdida total fueron los automóviles, que constituyen más del 60% de los reclamos, seguido por los carga liviana con alrededor del 20%, carga pesada con aproximadamente el 15%, y las motocicletas con un 5%.

Una pérdida total se da cuando el vehículo tiene un daño general, estructural y/o de los sistemas, que a criterio de la aseguradora impide su reparación para luego volver a circular por razones de seguridad jurídica y vial.

“Todos los días estamos expuestos a accidentes de tránsito en carretera, y por eso es tan importante contar con el Seguro Voluntario de Automóviles, que nos protege en diferentes situaciones. Es preocupante ver el aumento de casos de pérdida total, en muchas oportunidades estos vehículos son el único medio de transporte para las familias o la herramienta de trabajo para otras; afortunadamente, contar con el seguro es la garantía para levantarse y volver a empezar”, indicó Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles.

La provincia con mayor cantidad de incidentes reportados como pérdida total fue San José, con alrededor del 30%. Le siguen Alajuela con 20%, y Puntarenas y Heredia, con cerca del 10% cada una. El resto de los incidentes se distribuye entre las demás provincias.

¿Qué hacer, si el automóvil asegurado es declarado como pérdida total?

  1. Al recibir el formulario denominado "Aceptación de la propuesta indemnizatoria", debe de revisarlo y, si está de acuerdo y cuenta con firma electrónica, puede enviarlo a la dirección [email protected].
  2. Si no cuenta con firma electrónica, imprima la propuesta, complétela y preséntela directamente en la sucursal del INS de su preferencia. Además, deberá adjuntar una fotocopia de su documento de identificación.

Importante: recordamos que es obligación de los propietarios de vehículos declarados con pérdida total realizar la devolución de las placas dentro de los diez días hábiles posteriores a la anotación de la desinscripción del vehículo, esto según en cumplimiento de lo establecido Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078, artículo 157.

El Seguro Voluntario de Automóviles lo puede adquirir en las sucursales del INS, asesores de seguro o en línea en la página web del Instituto www.grupoins.com.