Proyecto también propone que turistas no puedan salir y volver a entrar al país días después para renovar su condición migratoria.
La diputada del Frente Amplio (FA), Priscila Vindas Salazar, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.854) que pretende triplicar las multas migratorias para las personas turistas que permanecen de manera irregular en el país, fijando una sanción de 300 dólares por cada mes de estancia irregular. La iniciativa propone que los recursos recaudados sean destinados en su totalidad a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para el fortalecimiento de sus funciones y servicios.
La propuesta justifica esta medida señalando:
Aumentar la multa actual para la persona extranjera en condición de turista que es considerablemente baja y no resulta disuasoria, también se pretende dotar de más recursos a la Dirección General de Migración y Extranjería quienes mediante oficio han manifestado no resulta suficiente el personal con que se cuenta actualmente para el cumplimiento efectivo de sus funciones".
Adicionalmente, el proyecto presentada busca evitar que las personas extranjeras que están en condición de turistas en el país, puedan salir y volver a entrar al país en pocos días con la intención de renovar su permiso de estadía como turistas en el territorio nacional.
El proyecto propone adicionar un párrafo final al artículo 91 de la Ley General de Migración y Extranjería (Ley 8764), que diga:
Vencido el plazo máximo de permanencia legal, la persona extranjera en condición de turista no podrá reingresar al país en la misma condición migratoria por un plazo de 90 días”.
Según la exposición de motivos, se pretende evitar la práctica de las personas extranjeras con estatus migratorio de turista, que al acercarse el vencimiento del plazo máximo de permanencia legal, salen temporalmente del país hacia una nación vecina con el propósito de renovar su permiso de estadía al reingresar a Costa Rica. El proyecto señala que esta práctica es conocida como “Visa run” y añade que “esta situación permite una permanencia indefinida sin necesidad de gestionar una residencia legal”.
La propuesta justifica la adición de esta nueva limitación para reingresar al país señalando:
La práctica del "visa run" tiene un impacto significativo en las comunidades costeras y otras zonas de alta afluencia de turistas “permanentes”, donde la influencia de extranjeros combinada con la demanda de bienes y servicios aumenta la presión sobre los recursos locales, incrementa la demanda de alquileres temporales y propiedades, además se elevan los precios en el mercado inmobiliario, esto dificulta el acceso a la vivienda asequible para los residentes locales quienes no pueden competir con los precios que están dispuestos a pagar los turistas permanentes”.
La exposición de motivos señala, como ejemplo, el caso del espacio Schengen (conjunto de países europeos que no tienen fronteras internas) que permite a personas de terceros países viajar con libertad sin controles fronterizos, con una permanencia máxima de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Sin embargo, la redacción propuesta la iniciativa de ley no tendría ese mismo efecto, debido a que la propuesta utiliza como punto de referencia el plazo máximo de permanencia legal en el país, generando, eventualmente, incertidumbre jurídica por sus posibles interpretaciones, por ejemplo:
- Una interpretación restrictiva de la norma, según la redacción propuesta, implicaría que si una persona turista ingresa el 1 de enero, y tiene un permiso de estadía de 90 días, no podría estar en el país después del 1 de abril y hasta el 31 de julio, sin importar cuantos días haya permanecido en el país.
- Una interpretación más laxa de la norma, según la redacción propuesta, permitiría que cualquier turista que salga del país antes del vencimiento de su plazo máximo de permanencia legal, y podría volver a ingresar por un nuevo periodo de tiempo, como sucede actualmente.
Adicionalmente, el proyecto de ley omite el caso de las personas que pueden ingresar al país en condición de turistas por un plazo máximo de 30 días, por lo que la propuesta obligaría a estas personas a permanecer fuera del país tres veces el plazo de su tiempo de estadía, antes de poder regresar como turistas.
Dato D+: Dentro del espacio de los estados Schengen, las personas pueden permanecer por un máximo de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días, sin importar la cantidad de veces que se salga del territorio y sin delimitarlo a una fecha de ingreso específica.
La iniciativa fue presentada con la firma del resto de la bancada de FA y ahora deberá ser asignada a una comisión legislativa para que inicie su trámite correspondiente.