
La Fundación Crime Stoppers, desde su oficina regional en Panamá, ha sido aceptada a formar parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Esto se da con el objetivo de seguir fortaleciendo las alianzas público-privadas que contribuyan a la prevención y combate del crimen organizado transnacional que de forma transversal usa y abusa de las cadenas logísticas del comercio internacional para movilizar drogas, productos del comercio ilícito, armas, dinero y hasta personas que luego son explotadas por las estructuras de trata en todo el mundo.
“Estas actividades del crimen organizado perjudican la reputación del sector exportador y en algunos casos provocan alzas en los costos logísticos. Los grupos organizados de la delincuencia global se han reunido en lo que llamamos convergencia criminal y, las cadenas logísticas del comercio internacional y sus actores son activos criminales estratégicos para movilizar y globalizar su portafolio de bienes y servicios criminales”, manifestó Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.
“El sector exportador de Costa Rica representa el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 700 mil empleos directos, siendo el principal motor de la economía costarricense. Proteger la generación de empleo, la imagen país y forjar oportunidades para las poblaciones en riesgo social de las que se nutre el crimen organizado es una consigna compartida por CADEXCO y Crime Stoppers”, señalaron Carlos Díaz y Lena Castro, directores ejecutivos de CADEXCO.
Ambas organizaciones plantean desarrollar estrategias conjuntas que beneficien al sector y a sus afiliados, a fin de contribuir a blindar al gremio exportador y logístico de Costa Rica frente a las amenazas asimétricas que representa el crimen organizado en el país.