Se trata de un instrumento musical y una vasija que datan de los años 500 al 800 dC.
Un instrumento musical y una vasija doble de origen precolombino pertenecientes al patrimonio arqueológico costarricense fueron repatriadas al país este 1 de febrero y entregadas al Museo Nacional para su custodia. El traslado de las piezas desde se realizó desde Roma, Italia, y estuvo a cargo del señor embajador de Costa Rica en ese país, Istvan Alfaro Solano.
Las piezas precolombinas fueron decomisadas en Italia y entregadas a la Embajada de Costa Rica por parte de los Carabineros de Protección del Patrimonio Cultural de la ciudad de Udine.
Se trata de dos piezas pequeñas, una es un instrumento musical (pito) monocromo, proveniente de la región arqueológica de Guanacaste y una vasija doble pequeña, con asa de canasta proveniente de la subregión arqueológica Caribe, de entre los años 500 al 800 dC.
En un comunicado a la prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó que, después de su registro y catalogación, los objetos pasarán a ser parte del acervo de colecciones precolombinas en custodia del Museo Nacional, disponibles para investigación o exhibición.
La recuperación de estas piezas se dio gracias a la coordinación entre la Embajada, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Museo Nacional.
"Este es un ejemplo de la amistad entre Italia y Costa Rica, fiel reflejo de las estrechas relaciones bilaterales que nos unen, así como del compromiso de ambos países con la recuperación y retorno del patrimonio cultural y arqueológico a los Estados a los que pertenecen los bienes recuperados", finalizó el mensaje de la Cancillería.