
En un mundo donde los pedidos de Amazon llegan el mismo día o al siguiente, los clientes esperan más de todos sus proveedores.
Esto lleva a las empresas a esforzarse por cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores, obligándolas a replantear y rediseñar sus redes de distribución para ganar agilidad.
Con motivo del Día Internacional de la Logística, es fundamental destacar que no solo se trata de garantizar la satisfacción del cliente, sino también de reconocer que, en un entorno lleno de incertidumbre, los costos logísticos pueden descontrolarse fácilmente y comprometer los resultados financieros. Alcanzar un equilibrio entre un servicio al cliente excepcional y una gestión eficiente de los costos es la clave para una operación logística exitosa.
Detectar, decidir y ejecutar
Una buena manera de lograr resultados exitosos en con la implementación de tecnología. El análisis de tres conceptos básicos de la logística - detectar, decidir y ejecutar- permite ver la importancia de ésta.
“El mal tiempo, los conflictos laborales, las guerras comerciales y los disturbios políticos pueden surgir de manera inesperada y causar estragos en la cadena de suministro. Para los operadores logísticos, identificar estas disrupciones de forma temprana es fundamental”, explica Alfonso López, gerente de Oracle para Centroamérica y El Caribe. La última generación de plataformas logísticas puede automatizar la supervisión de la cadena de suministro y detectar eventos adversos temprano. Por ejemplo, la solución de gestión del comercio global de Oracle puede notificar a los gerentes cuando cambien los acuerdos comerciales o los aranceles.
No todas las interrupciones en la cadena de suministro constituyen una emergencia. La llegada tardía no importa cuando la ventana de entrega es amplia. Pero cuando el camión puede perder un buque de contenedores que está a punto de zarpar, las consecuencias pueden ser más significativas. Aquí también, las soluciones de logística basadas en nube pueden ayudar en la toma de decisiones. Digamos que envías generalmente a través del puerto de Caldera, pero de repente una huelga de trabajadores lo cierra. La solución en la nube de modelado de red de logística de Oracle puede simular el impacto de diferentes escenarios, proporcionando una estimación de lo que significaría el cambio para los plazos de entrega y los costos. Otras herramientas pueden ayudarte a optimizar tus redes de comercio global. Oracle Transportation Operational Planning Cloud puede, por ejemplo, analizar el cambio en los costos de envío si piensas comprar materias primas o productos en un país diferente.
¿Deseas ahorrar dinero evitando zonas de aranceles elevados o aprovechando los acuerdos comerciales que ofrecen aranceles preferenciales que te permiten ahorrar dinero? Plataformas tales como Oracle Global Trade Management Cloud puede decirte lo que ahorrarás si cambias de país. Esa es una tarea onerosa si buscas entre miles de productos y lees cientos de acuerdos. Ahora es un proceso rápido y automático.
Los sistemas de logística moderna pueden ayudarte a decidir si puedes permitirte el lujo de hacer estos movimientos y si tienes la capacidad de transporte necesaria para ejecutarlos. “Cuando tienes éxito en la generación de una cadena de suministro moderna con capacidades de detección y de toma de decisiones sólidas, la parte de la ecuación que tiene que ver con la ejecución se hace más ágil, previsible y rentable. Por ejemplo, en el sector de los bienes de consumo, los ahorros generados a partir de una cadena de suministro ágil y eficiente pueden representar la diferencia entre hacer dinero con un producto o no”, agregó Alfonso López.
Los Agentes de IA de Oracle entran a apoyar en la tarea
Combinando grandes modelos de lenguaje (LLM) con otras tecnologías, hoy los agentes de IA se pueden aplicar para realizar tareas complejas en el sector logístico que antes sólo podían ser realizadas por personas. Interactúan con sus entornos para recopilar datos, determinar los pasos necesarios para lograr un objetivo deseado o hasta actuar en nombre de alguien más; pueden planificar, utilizar herramientas y fuentes de datos, tomar decisiones con distintos grados de autonomía e incluso trabajar en colaboración con otros agentes.
Los agentes de IA de Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM) AI incluyen:
- Guía para el representante de ventas a clientes: ayuda a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar ideas y recomendaciones personalizadas y contextuales para manejar consultas de pedidos. Por ejemplo, el agente puede ofrecer información sobre cómo se manejan los retrasos o defectos según las políticas de servicio al cliente de la organización, así como recomendaciones para notificar al cliente sobre cualquier impacto relacionado con su pedido.
- Asesor de resolución de problemas de mantenimiento: ayuda a acelerar el mantenimiento y agilizar las reparaciones al proporcionar ideas y recomendaciones personalizadas y contextuales para el mantenimiento y reparación de activos. Por ejemplo, el agente puede proporcionar información de manuales de mantenimiento de equipos sobre temas clave de resolución de problemas, como códigos de error, compartir posibles causas y brindar orientación para la resolución de problemas.
“La IA integrada actúa como asesora y asistente, ayudando a analizar datos conectados en logística, ventas y servicio para mejorar la eficiencia operativa y las experiencias de los clientes”, explicó el gerente de Oracle.