
Proyecto fue desarrollado por la asociación de la comunidad y tuvo una inversión de 142 millones de colones, de los cuales 116 millones fueron financiados por Dinadeco.
A sus 9 años, Eitan es uno de los menores de la comunidad que, con sonrisa de oreja a oreja y correteando por doquier, hoy celebra la apertura de la nueva infraestructura deportiva de Caracol. Este pequeño fue uno de los motores que determinaron el norte de la Asociación de Desarrollo Integral de Caracol de Laurel de Corredores de Puntarenas al impulsar la consecución del proyecto de construcción del centro multiusos que hoy abre sus puertas.
En medio de una gran fiesta comunal, la obra fue entregada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en su gira por la región Brunca, como un espacio para el fomento de la recreación y el deporte, componentes vitales para promover la salud, el bienestar, la cohesión social y el desarrollo económico del entorno.
El centro multiusos cuenta con una cancha demarcada y lista para la práctica de varios deportes, parque de juegos, batería de baños, cocina o refresquería comunal. Este nuevo espacio es de gran importancia para los habitantes de Caracol, que hasta ahora, carecían de un lugar adecuado para desarrollar actividades comunitarias, el cual también será un espacio clave para la formación técnica y profesional.
El presidente de la Asociación, Segundo Álvarez Morales, expresó su alegría y satisfacción con esta obra comunal:
Durante años luchamos para tener un espacio digno donde reunirnos y fomentar el desarrollo de nuestra comunidad. Hoy vemos este sueño hecho realidad, tenemos un espacio para la juventud, el deporte y la capacitación. Gracias a esta infraestructura, podremos recibir formación del INA, el Ministerio de Trabajo, del IMAS y otras instituciones, lo que abrirá nuevas oportunidades laborales para nuestra gente. Agradecemos a Dinadeco por hacer posible este proyecto que tanto necesitábamos para nuestro crecimiento y bienestar.”
El costo total de la obra fue de 142.164.599,20 de colones, de los cuales Dinadeco aportó 116.192. 772,2; la ADI 14.471.877, la Municipalidad de Corredores 6.500.000, Coopeagropal 3.000.000 y la empresa José Cortés 2.000.000 con material de relleno y maquinaria.
El director nacional de Dinadeco, Roberto Alvarado Astúa, señaló que esta obra demuestra el potencial de una comunidad organizada y comprometida con el desarrollo de su entorno, “con esta obra no solo fomentamos la actividad física, la salud mental y la formación continua, sino que creamos condiciones para que las organizaciones tengan una fuente alternativa de ingresos.
Alvarado añadió:
En Dinadeco, nos hemos comprometido con desarrollar proyectos que no solo busquen atender necesidades locales, sino que también generen recursos frescos y el retorno de la inversión en la ruta por alcanzar la meta de desarrollar el país desde las comunidades”.
Gracias a esta obra, la población podrá disfrutar de un lugar óptimo para la recreación, el deporte y la convivencia, fomentando estilos de vida saludables. Además, brindará a la juventud una alternativa para invertir su tiempo libre en actividades beneficiosas, alejándolos de problemáticas como el consumo de drogas.
Durante el 2024, la Institución aprobó un total de 137 proyectos, con una inversión de ₡2.214.444.823. Las regiones con mayor cantidad de proyectos aprobados fueron la región Brunca (31 proyectos) Huetar Norte (29 proyectos) y la Región Chorotega (18 proyectos), las tres con menores índices de desarrollo social y resultado de la implementación de estrategias que garantizan la equidad en la asignación de fondos.
Caracol de Laurel es una comunidad rural ubicada en el distrito de Corredores, en la provincia de Puntarenas. Se encuentra cerca de la frontera con Panamá y es una zona caracterizada por su riqueza natural, actividades agrícolas y presencia de población indígena Nögbe.