Con solo 14 años, la costarricense Estela Obando Salazar volvió a dejar su huella en la Carrera Internacional Chirripó al imponerse en la prueba femenina de 12 kilómetros. La joven atleta, originaria de la comunidad cabécar de Sitio Gilda, en Alto Chirripó, reafirmó su enorme potencial en una de las competencias de montaña más exigentes del país.
Estela completó el recorrido con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 25 segundos, ubicándose en el puesto 24 de la clasificación general, sumando tanto a hombres como a mujeres.
Hace un año, con apenas 13 años, Estela sorprendió al mundo del atletismo al competir en la categoría junior femenina (18-23 años) y finalizar en el tercer puesto de la clasificación general de los 12K con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 9 segundos. Su madre, Sonia Salazar, relató que, para llegar a la competencia, caminaron dos días a través de la montaña, acompañadas también por su hermana menor, una bebé en aquel entonces.
La edición 37 de la Carrera Internacional Chirripó se celebró este sábado con la participación de atletas de todo el país, incluyendo seis jóvenes indígenas de Sitio Gilda. El evento no solo resalta la resistencia física de los corredores, sino que también promueve la conservación ambiental y el desarrollo de las comunidades locales.
El Banco Nacional, patrocinador del evento, destacó el impacto de la carrera en la conciencia ambiental y la inclusión étnica. Jason Borbón, gerente de la agencia BN de Pérez Zeledón:
El planeta enfrenta una crisis climática muy seria, y por eso, desde el BN respaldamos iniciativas que generan un cambio de conciencia para mitigar los efectos de los desastres ambientales”
Con este nuevo triunfo, Estela Obando continúa consolidándose como una de las grandes promesas del atletismo de montaña en Costa Rica, llevando consigo el orgullo de su comunidad.