En colaboración con:
Colaboración con agencia

Originalmente diagnosticado en China en 1995 afectaba aves domésticas, sin embargo, el Influenzavirus A H5N1 ha mutado y se ha recombinado ampliando el espectro de especies afectadas.

Si bien el virus de la influenza aviar A (H5N1), es diseminado por aves silvestres migratorias, en los últimos años adquirió la capacidad de adaptarse a otras especies; entre ellas aves domésticas y cerca de 30 tipos de mamíferos, incluido el ser humano en algunas condiciones particulares, así lo externó, Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA).

Jiménez explicó que la gripe aviar puede afectar al ser humano, sobre todo personas que trabajan en granjas avícolas con cualquier especie doméstica susceptible, patos, gansos, chompipes, pollos, gallinas, codornices, gallinas de Guinea, entre otros. El virólogo explicó:

En estos casos generalmente se desencadena una neumonía severa, dado que el virus se replica en los pulmones, de manera particular en los alvéolos, produciendo insuficiencia respiratoria aguda. Estas personas requieren hospitalización y ventilación mecánica”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el período comprendido entre los años 1996 y 2024, 23 países reportaron 887 casos, confirmados por laboratorio, de infección humana con H5N1 de los cuales fallecieron 462 personas (52%).

Influenza y conjuntivitis

Jiménez indicó que, en marzo de 2024, se describió una extraña enfermedad que afectaba a las vacas lecheras en Texas y que luego se propagó a 14 estados de los Estados Unidos. Rápidamente los científicos diagnosticaron que la enfermedad se producía por el virus H5N1, con lo cual se confirmó la adaptación de este al ganado lechero. El especialista añadió:

El virus se reproduce en el aparato respiratorio de animales jóvenes y en la ubre de las vacas, causando una mastitis severa, donde la leche presenta un aspecto de calostro, como si fuese requesón”.

El virólogo aseveró que la gripe aviar puede infectar a personas que estén en contacto con vacas lecheras durante el ordeño causando una conjuntivitis hemorrágica, y añadió:

Los virus que infectan a los seres humanos y causan conjuntivitis hemorrágica poseen tropismo por un receptor particular muy abundante en las aves, pero escaso en los humanos".

Jiménez detalló que los Influenzavirus que causan la gripe común en los seres humanos utilizan receptores de ácido siálico llamados α 2-6 SIA presentes en células del aparato respiratorio superior: fosas nasales, senos paranasales, faringe y tráquea y son los responsables de favorecer la diseminación de los virus de persona a persona.  Por otra parte, los Influenzavirus que infectan aves emplean receptores α 2-3 SIA, distribuidos por todo su cuerpo.  En las personas también existen receptores α 2-3 SIA en pocas cantidades, a nivel de la conjuntiva ocular y en los alvéolos pulmonares.

Jiménez precisó que los virus H5N1 de las vacas tienen la capacidad de unirse a receptores aviares, α 2-3 SIA y también a los receptores α 2-6, SIA de humanos, lo que refleja el proceso de adaptación del virus producto de su evolución.

También se evidenció que la influenza aviar que afecta a las vacas es letal para los gatos, a los cuales mata con una enfermedad sistémica que termina con encefalitis. De ahí que decenas de gatos han fallecido en Estados Unidos debido al contagio con H5N1.

¿Pandemia en camino?

En relación con esta inquietud, Jiménez subrayó que es una posibilidad latente. El especialista afirmó:

No puedo asegurar que estemos a las puertas de otra pandemia, pero sí puedo decir, que el virus ha venido evolucionando, con lo cual ha incrementado el espectro de las especies afectadas y, algunos de esos cambios, podrían favorecer la diseminación persona a persona, que nos puede llevar a una nueva pandemia”.

El virólogo de la UNA comentó que el virus H5N1 descrito al sur de China en 1995, no es el mismo que circula en este momento; el Influenzavirus A (H5N1) ha mutado y se ha recombinado ampliando el espectro de especies afectadas, como lo son aves silvestres, domésticas, vacas lecheras y otras 30 especies de mamíferos, debido a que la evolución le ha conferido nuevas herramientas para propiciar el salto de especies.

Jiménez señaló que el H5N1 evoluciona por mutaciones a nivel de las polimerasas, con lo cual el virus se replica más rápidamente; lo que favorece su diseminación y el salto de especie, de aves a mamíferos y adaptaciones a nivel de la hemaglutinina, “llave” que se une a los receptores de SIA, que utiliza el virus para entrar a las células”, acotó.

Destacó que si el covid-19 viajó en avión en personas infectadas, el H5N1 tiene la particularidad de recorrer el planeta a través de las aves silvestres migratorias y si continúa adaptándose al humano, también viajará en avión. Por lo que resulta vital fortalecer los servicios de salud pública y salud animal para conocer la evolución, diseminación, distribución y especies afectadas. "La vigilancia es la clave", advirtió Jiménez.

Artículo escrito por Johnny Núñez Z, periodista de la Oficina de Comunicación-UNA