Ente defensor recordó que en tres años vence el período de concesión y falta el refrendo del 55% de las rutas.

Hoy, la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa en el que informó que más del 50% de las rutas de transporte público por autobús que fueron aprobadas para concesión en 2021 aún no tienen su contrato refrendado, a pesar de que ya han transcurrido tres años.

El artículo 12 de la Ley N° 3503, establece que la concesión para explotar una línea de servicio de transporte remunerado de personas en vehículos automotores debe formalizarse mediante un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o el Consejo de Transporte Público (CTP) y el concesionario. Además, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es responsable de refrendar e inscribir esos contratos en el registro correspondiente que llevará ese Ministerio.

Según un reporte bimensual solicitado por la Defensoría a la Aresep, hasta el 31 de diciembre de 2024, se recibieron un total de 131 solicitudes de refrendo de contratos por parte del CTP. De esas, 89 solicitudes fueron refrendadas, 21 fueron desistidas, 3 no fueron refrendadas y 18 se encuentran en trámite. Esa información no incluye los trámites de refrendos solicitados sobre adendas posteriores al refrendo del contrato principal. 

Según el ente defensor, "esta situación destaca la demora en la formalización de los contratos de concesión, lo que podría generar incertidumbre y falta de claridad en el funcionamiento del servicio de transporte público".

Además, recordaron que el año anterior, la Defensoría llevó a cabo una investigación de oficio que identificó diversas debilidades en el control del transporte público por parte del CTP. Según el CTP, la totalidad de contratos por refrendar son 197.

Este proceso, que debería ser liderado por el CTP, ha avanzado de manera considerablemente lenta, según posicionó el ente defensor. Agregaron que la institución argumenta que la demora se debe a la carga de trabajo, así como a la necesidad de conformar los expedientes con el contrato y los requisitos establecidos por la Aresep y que dicho proceso se está atendiendo en horas extraordinarias, dependiendo de los recursos disponibles. Lo que ha provocado que cientos de rutas operen con un permiso en lugar de una concesión.

Adicionalmente, "este atraso conlleva un riesgo para la seguridad de las y los usuarios, porque, según afirma el propio CTP, solamente a esas 89 rutas ya refrendadas puede exigirles un plan de mantenimiento de las unidades", informó la Defensoría. 

Para el ente defensor, es inadmisible que del 2021 al 2024, el país solo tenga un 45% de rutas que aprobaron la renovación de su concesión con refrendo y alarma el tiempo que demora el CTP en trasladar todos los expedientes a Aresep para concluir con el proceso. 

Finalmente, en su comunicado de prensa realizó un llamado al CTP:

La Defensoría de los Habitantes reitera el llamado al CTP para que agilice la presentación de la información a la entidad reguladora, de tal manera que las rutas concesionadas, operen con plena vigencia de todas sus obligaciones contractuales.  Pero, además, es inconcebible la cantidad de rutas que ni siquiera han pasado por un proceso de concesión en décadas y aún permanecen en estado de permisionarias. Preocupa además a la Defensoría, el hecho de que, según información del CTP, al 20 de setiembre del 2024, existían al menos 97 rutas en aparente estado de abandono, sin que a la fecha exista un estudio de campo que verifique cuál es la magnitud real de la situación".