Trump había dicho que indultaría caso por caso, pero finalmente lo hizo de manera masiva.
En su primer día en la Casa Blanca tras asumir la presidencia, Donald Trump indultó o conmutó las sentencias de más de 1500 personas procesadas por su participación en el intento de autogolpe de Estado y el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, incluyendo a individuos condenados por conspiración sediciosa y agresiones a policías. La decisión representa una reversión masiva de los esfuerzos judiciales por responsabilizar a los involucrados en el ataque que amenazó la transferencia pacífica del poder en el país.
Entre los beneficiados por los indultos se encuentran líderes de los grupos extremistas Oath Keepers y Proud Boys, quienes cumplían sentencias por conspiración sediciosa, los casos más graves derivados de la investigación del Departamento de Justicia. Trump también ordenó al fiscal general que solicite la desestimación de cerca de 450 casos aún pendientes.
Trump calificó el procesamiento de los participantes del asalto como una "grave injusticia nacional" y aseguró que los indultos marcan el inicio de un proceso de reconciliación en el país. Durante su campaña, había prometido considerar indultos caso por caso, aunque finalmente optó por medidas amplias que abarcan a todos los implicados.
"Los indultos ponen fin a una injusticia perpetrada contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años", afirmó Trump en un comunicado.
La decisión generó críticas generalizadas. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió los indultos como un insulto indignante al sistema de justicia "y a los héroes que sufrieron cicatrices físicas y traumas emocionales mientras protegían el Capitolio, el Congreso y la Constitución".
El abogado de Enrique Tarrio, expresidente de los Proud Boys, confirmó que su cliente sería liberado este lunes por la noche. Tarrio cumplía una sentencia de 22 años por su papel en la planificación del ataque al Capitolio.
El asalto al Capitolio dejó más de 100 policías heridos y fue ampliamente documentado a través de videos y testimonios. Los disturbios incluyeron ataques violentos contra las fuerzas del orden, daños al edificio y la interrupción de la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en 2020.
De las más de 1500 personas procesadas, aproximadamente 1200 fueron condenadas, incluyendo 250 por agresión. Más de 1000 ya han sido sentenciadas, con 700 recibiendo tiempo en prisión.
El indulto masivo también llega semanas después de que Trump evitara un juicio por los cargos relacionados con el asalto debido a la política del Departamento de Justicia de no procesar a presidentes en funciones.