En colaboración con:
Colaboración con agencia

Las organizaciones pueden implementar soluciones tecnológicas como Oracle Fusion Data Intelligence para gestionar el bienestar de sus colaboradores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la ansiedad y la depresión de los colaboradores. Y esta cifra va en aumento. Por eso, el 2025 se ha declarado como el año de la Salud Mental.

Con este panorama, y entendiendo que la salud mental se está convirtiendo en un desafío en el ámbito profesional por los desafíos cotidianos, los cambios generacionales, las cargas laborales y la claridad en objetivos, entre otras cosas, las empresas han empezado a reforzar todas las estrategias para proteger a sus empleados y ofrecer ambientes en los que puedan progresar. 

Por eso, las soluciones a este desafío pasan por las capacitaciones con expertos, las intervenciones con especialistas, las promociones en el trabajo, las charlas orientadoras y, sin duda, por las herramientas tecnológicas que permiten ampliar la información, conectar a los colaboradores con los programas, agilizar asistencias, conocer y hacer seguimientos de toda la planta laboral para prevenir casos no detectados, fortalecer competencias y supervisar situaciones clave. 

Entonces, ¿cómo hacer uso de la tecnología y las nuevas innovaciones, como la Inteligencia Artificial (IA), para contribuir a mitigar los desafíos de salud mental que se presentan hoy en las organizaciones? 

Para Oracle este es un tema de primera línea y, por eso, innova en sus soluciones digitales para dotar de mejores capacidades a los responsables del área de Recursos Humanos. Por ejemplo la aplicación Oracle Fusion Data Intelligence permite convertir la información obtenida mediante IA en acciones, de modo que las organizaciones puedan actuar más rápidamente y aprovechar las oportunidades.

Para los expertos en el tema, como el gerente de Oracle para Centroamérica y Caribe, Alfonso López, “esta solución reúne datos empresariales, análisis listos para usar y modelos de IA y aprendizaje automático (ML) pre-construidos para ofrecer una visión más profunda y acelerar el proceso de toma de decisiones de cara a obtener mejores resultados procesables”.

Esta aplicación además incluye capacidades People Leader Workbench para ayudar a los líderes a adaptar las estrategias de talento a las necesidades cambiantes del negocio.

Otro recurso que Oracle ha puesto a disposición de los directores de Recursos Humanos es Oracle ME, integrado Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM). Se trata de una plataforma completa de experiencia para que los empleados puedan crecer y prosperar. Es así que se destacan funciones y herramientas integradas como Oracle HR Help Desk, una base de conocimientos de autoservicio, y Oracle Digital Assistant, un chatbot de IA conversacional, que permiten que los trabajadores encuentren respuestas y obtengan ayuda cuando la necesitan. 

Por otro lado, el futuro del trabajo está cada vez más impulsado por avances tecnológicos que han impuesto nuevas maneras de realizar tareas, optimizar procesos y desarrollar otras habilidades. Esta realidad, aseguran los expertos, es un beneficio para los empleados en la medida en que se están facilitando los trabajos en las organizaciones y mejorando tiempos en respuestas y procedimientos. Aunque aclaran, también, que existen temores entre los trabajadores por lo que revelan informes, como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estiman que para el año 2025 el 85% de las tareas será automatizable por función de la inteligencia artificial. 

Esta inquietud, producto de la llegada de las nuevas tecnologías a las organizaciones, también hace parte la lista de temas que afecta la salud mental de los empleados. Y para enfrentar esta situación, empresas de tecnología como Oracle ven una oportunidad en la soluciones y aplicaciones digitales para que los trabajadores concentren su potencial en tareas más transformacionales y estratégicas, soltando las operativas. Así también lo presenta la OIT que revela que el 54% de los empleados a nivel mundial utiliza dispositivos tecnológicos para realizar sus actividades laborales de forma remota, lo que ha permitido una mayor eficiencia. 

Es decir que la nube, los datos y las tecnologías disruptivas como la IA son herramientas clave para que los líderes de las áreas de personal puedan gestionar a todas las personas y ofrecer ambientes que contribuyan a mitigar problemas de salud mental y, también, para dotar de soluciones modernas que permitan que los colaboradores sean más eficientes, mejores profesionales y puedan crecer. Los trabajadores son el centro de las organizaciones y su bienestar mental impacta en todo su proceso.