La transformación digital va más allá de lo técnico: se trata de acompañar a las personas en el proceso de adopción de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA) para lograr una transición exitosa y sostenible.
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes plantea un desafío crucial para las Pymes y las empresas familiares: ¿cómo lograr una adopción exitosa y sostenible? La clave no está solo en implementar soluciones técnicas, sino en acompañar a las personas que deberán utilizarlas
Felly Salas, socia fundadora de Savia Studio, destaca la relevancia del “lado humano” de la transformación digital:
Se necesita entender realmente cómo el beneficio de ese cambio digital, ese nuevo software o esa solución de inteligencia artificial tiene un impacto positivo en la vida de las personas”.
Las empresas no solo deben adquirir tecnología; también deben considerar las necesidades de las personas que la utilizarán. Esto implica procesos de gestión del cambio, cierre de brechas de habilidades, adaptación organizacional y la creación de un entorno que facilite la adopción.
Sin esta perspectiva humana, los proyectos de transformación digital corren un alto riesgo de fracasar.
Nuevas formas de pensar y de trabajar
La inteligencia artificial no solo transforma las tareas operativas; también redefine la forma de pensar y resolver problemas. Los equipos deben evolucionar para aprovechar las nuevas posibilidades que la IA ofrece, liberando tiempo de tareas rutinarias para enfocarse en la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación.
“Hay que valorar el aporte que nos brinda la inteligencia artificial; pero sobre todo, cuestionarnos como grupo de trabajo y utilizar también el proceso de acompañamiento para desarrollar diversas formas de pensar y solucionar problemas. Si solo tenemos una imagen de cómo es una flor, aunque haya muchas diferentes, vamos a perder de vista a todas las demás”, señala Salas.
Un enfoque integral para una transformación sostenible
El proceso de adopción tecnológica debe contemplar la realidad organizacional: optimización de procesos, ajuste de estructuras y flujos de comunicación, entre otros factores.
No se trata solo de la adquisición de software o plataformas de inteligencia artificial, sino de lograr la integración de las personas, la organización y la tecnología.
“Una transformación digital exitosa implica una serie de factores que trascienden lo técnico y profundizan en el lado humano”, concluye la socia fundadora de Savia studio.
Para lograrlo, es fundamental contar con un proceso estructurado de gestión del cambio, que permita tanto a las personas como a la organización realizar una transición ordenada y exitosa.