Patrimonio está en la Caja Única del Estado en la cuenta del PANI.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Banco Nacional de Costa Rica (BN) firmaron un acuerdo amistoso para el cierre ordenado del “Contrato de fideicomiso para el desarrollo de obra pública del PANI”, que incluye una ruta para el cierre, liquidación y devolución del patrimonio.

El fideicomiso, que inició en 2019, contemplaba una inversión de 25 millones de dólares para la construcción de 38 proyectos de infraestructura: 13 albergues, 24 oficinas locales y una Dirección Regional, con un plazo de ejecución de cinco años.

Entre 2020 y 2021, el PANI contribuyó al fideicomiso del Banco Nacional con un monto de ¢11,250,000,000.00. No obstante, el 22 de agosto de 2022 se reportó un retraso de 18 meses en el avance de las obras. Debido a este atraso, la Junta Directiva del PANI decidió suspender el fideicomiso en agosto de 2022. Se mencionaron varios factores externos al PANI, como la pandemia, el impuesto al valor agregado y la regla fiscal, que afectaron la capacidad presupuestaria del fideicomiso y dificultaron el cumplimiento del contrato.

La presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza, indicó:

Este acuerdo mutuo permite que el PANI cuente con los recursos del fideicomiso para la adecuada operación de la Institución en el periodo presupuestario 2025 y satisfacer las necesidades urgentes que tienen las niñas, niños, adolescentes y sus familias hoy. La construcción de albergues nuevos, propuesta en el fideicomiso, responde a la realidad del 2019 y no a la prioridad actual. En este momento, nuestro trabajo se concentra en la desinstitucionalización y la ubicación de las personas menores de edad en acogimiento familiar. Crear albergues se contrapone con el derecho de los niños, niñas y adolescente de crecer y desarrollarse en una familia”.

Adicionalmente, el PANI destacó que en relación con el fideicomiso, el Ministerio de Hacienda, a través del oficio MH-DM-OF-1490-2024, aclaró que los recursos forman parte del patrimonio de dicha institución. Por lo tanto, una vez materializadas las acciones derivadas del acuerdo amistoso, estos deberán ser incorporados en su presupuesto, siguiendo las normativas correspondientes.

Finalmente, ante dicho acuerdo para el cierre ordenado del fideicomiso, el PANI comunicó que ya cuenta con una propuesta para la redistribución de estos recursos, que incluye el reforzamiento y mejora de la infraestructura necesaria y prioritaria. Además, continuará con el Programa para el Mantenimiento de Infraestructura del Patronato Nacional de la Infancia (MIPANI), que "entre el 2018 y el 2024, ha ejecutado 3.841 millones de colones en la mejora en los inmuebles albergues, Oficinas Locales y Direcciones Regionales en el nivel nacional".