La tenista costarricense Lucía Gallegos Artiñano, de 17 años, aceptó una beca deportiva completa para incorporarse a la Universidad de Louisville en Kentucky, donde competirá en la división 1 de la NCAA, la liga universitaria más competitiva del mundo.

Este logro llega después de su destacada participación en la Copa del Café 2025, donde hizo historia al alcanzar las semifinales en la modalidad de dobles junto a la estadounidense Ireland O'Brien. Gallegos se convirtió en la segunda costarricense en la historia del torneo en llegar a esta instancia, algo que no ocurría desde 2001 con Julia Roca.

En su camino a las semifinales, la dupla tico-estadounidense venció a Ishika Ashar (EE.UU.) y Yeva Galiievska (Ucrania) con un contundente 6-2, 6-2 en primera ronda. Luego, superaron a Marianne Angel (México) y Sabrina Balderrama (Venezuela) en un emocionante tie-break. Finalmente, cayeron ante las campeonas de dobles Mariella Thamm (Alemania) y Julieta Pareja (EE.UU.), en un partido muy disputado.

Gallegos expresó su gratitud por este gran paso en su carrera:

Este logro no habría sido posible sin el apoyo de muchas personas. A mis entrenadores, gracias por confiar en mí y por todo lo que me han enseñado dentro y fuera de la cancha. A Fernando Martínez y Pablo Núñez, gracias por su gran guía y ayuda constante en este proceso. Y a mi familia, gracias por estar conmigo en cada momento, por sus sacrificios y por impulsarme a alcanzar mis metas. También le quiero agradecer a Valencianos por el apoyo de siempre y por creer en mí"

Con esta nueva oportunidad en Louisville, Gallegos continuará su desarrollo en el tenis de alto nivel mientras estudia en Estados Unidos. Su histórico desempeño en la Copa del Café reafirma su potencial y abre las puertas para que más jóvenes costarricenses sigan sus pasos a nivel internacional.