A partir del 1 de julio del 2025 la moneda de 500 del diseño anterior perderá su valor como medio de pago.

El Banco Central de Costa Rica informó que a partir de este lunes 20 de enero comenzó la circulación de la moneda de 500 colones que conmemora los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya; esta moneda fue presentada al público en julio del año anterior.

Las nuevas monedas de 500 colones están compuestas de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente que, al girarla hacia los lados, se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR».

En el reverso de la moneda que circula desde este lunes se destacan las leyendas «200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024» y la frase «De la patria por nuestra voluntad». En su diseño sobresale el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.

Las nuevas monedas de 500 colones tienen diseños alusivos al programa de colecciones «Hitos de nuestra historia». Actualmente ya suman cuatro diseños en circulación:

Diseños de las monedas en circulación

El Banco Central recalcó que las nuevas monedas de 500 colones, independientemente del diseño del reverso, son válidas como medio de pago para cualquier tipo de transacción comercial en el territorio nacional y su valor es de 500 colones.

Diseño anterior saldrá de circulación

Adicionalmente, el Central informó que a partir del 1 de julio de este año las monedas de 500 colones con el diseño anterior (pieza dorada de 33 milímetros de diámetro), perderán su valor como medio de pago. A partir de esa fecha, dichas monedas deberán ser canjeadas o depositadas en las diferentes entidades financieras.

Diseño de la moneda de 500 colones que saldrá de circulación el 1 de julio de 2025.

El Central añadió que, tanto la distribución masiva de la moneda con el nuevo diseño, como el retiro de circulación de la moneda del diseño anterior, se realizará a través de las entidades del sistema financiero nacional.