Jerarcas culparon a la Contraloría y a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa por la situación financiera de la institución.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, participó esta mañana en una conferencia de prensa junto al presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Fernando Sandí Chacón, donde informaron de las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno tras conocerse un informe presentado sobre la situación financiera de la institución.

Sobre la situación actual Sandí señaló:

Hemos llegado a un momento en que, por más que quisiéramos aferrarnos a la nostalgia, la realidad se impone y exige decisiones difíciles”.

Sandí añadió que el informe presentado señala tres factores críticos que han afectado las finanzas de la institución:

  1. El criterio de la Contraloría General de la República de que las instituciones públicas deben contar con análisis técnico, antes de asignar el 10% de su presupuesto de publicidad al Sinart.
  2. La entrada en vigencia de la Ley de Contratación Pública en 2022, que le impide a la agencia publicitaria del Sinart, subcontratar más del 30% de los servicios brindados.
  3. Las consecuencias de la comisión legislativa que investigó al Sinart en 2023, lo cual “provocó un daño reputacional significativo en el SINAR, afectando la confianza de clientes y socios estratégicos”.

Sandí añadió que la institución deberá reducir los costos operativos mediante la reestructuración de la planilla, reorganización de la estructura funcional y la modernización tecnológica, y aseguró que el Consejo de Gobierno solicitó al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), un estudio técnico que permita avanzar en la reestructuración, y mientras se elabora dicho estudio el Gobierno se comprometió a financiar la institución.

Adicionalmente, Sandí indicó que presentaron un criterio jurídico de la Procuraduría General de la República para que defina si el criterio de la Contraloría sobre la asignación del 10% de publicidad (fijado en la Ley 8346), es correcto, o si las instituciones están obligadas a destinar el 10% de su partida de publicidad al Sinart sin necesidad de estudios técnicos. Sobre esta consulta Sandí explicó:

Si la Procuraduría nos dice que tenemos razón, estamos comprobando una vez más cómo la Contraloría ha abusado con el Sinart en temas de contratación y de la aplicación de la ley del 10%. Si la Procuraduría, en contrario, da la razón a la Contraloría, vamos a tener otra conversación, porque el principal ingreso, que viene del 10%, va a poner en riesgo completamente el futuro del Sinart”.

Por su parte la ministra de la Presidencia señaló:

Para que los costarricenses y también la comunidad institucional del Sinart comprendan qué es lo que está pasando, en palabras sencillas, el Sinart es una especie de institución que se nos murió y le estamos echando oxígeno artificialmente con recursos del presupuesto nacional. Así en dos platos, el Sinart no está generando como empresa pública que es los recursos para garantizar su operación básica”.

Fernández hizo eco de los señalamientos de Sandí y aseguró en que la Comisión Investigadora del Sinart y la Contraloría “le pegaron un balazo en la frente” a la institución. La ministra Fernández añadió:

El gobierno de la república no puede permitir que le echemos aire artificialmente al Sinart para siempre de los fondos públicos y eso es una realidad. Por esa razón va a llevarse adelante un estudio de la estructura del Sinart, de todos los productos que tiene que entregar de su planilla y demás para tratar de llevar al Sinart a su mínima expresión”.

En la conferencia de prensa también participó el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Molina Chacón, quien aseguró que los recursos adicionales que el Gobierno girará a la institución durante el proceso de reestructuración provendrán de otras instituciones públicas mediante modificaciones presupuestarias.