Limpieza se realizó en sitios como Desamparados, Alajuelita, Curridabat, Cañas, Pérez Zeledón, Guacalillo, entre otros.
La tercera Jornada Nacional de limpieza del proyecto Paisajes sin Plástico, llevada a cabo el pasado mes de diciembre, con colaboración de gobiernos locales, empresas públicas y privadas, sociedad civil y población en general, logró recuperar más de 20 toneladas de residuos en distintos puntos del país.
La jornada de limpieza se realizó en lugares dentro y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), como Desamparados, Alajuelita, Curridabat, Cañas, Pérez Zeledón, Guacalillo, entre otros.
Según datos del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (Pnuma), aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados. Costa Rica, no está exenta de esta problemática, en el país cada día el equivalente a 40 vagonetas de 7 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente convirtiéndose en plásticos trágicos.
Ante esta realidad, el proyecto Paisajes sin Plásticos tiene como objetivo eliminar los residuos sólidos del ambiente en Costa Rica, contribuyendo a la creación de un entorno más limpio y saludable para todas las personas.
En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la importancia de que todos los sectores de la sociedad, desde la producción hasta el consumo, asuman su responsabilidad en la gestión de residuos y en la reducción del uso de plásticos.
Charleene Cortez, coordinadora del proyecto Paisajes sin Plástico, recordó que cada plástico abandonado no solo contamina nuestros paisajes y daña la salud de los animales, sino que, al fragmentarse en microplásticos, se cuela en la cadena alimentaria y amenaza también la salud.
Recuperar estos residuos no solo restaura la belleza de nuestro entorno, sino que fortalece la cultura del reciclaje y la economía circular, reduciendo su impacto climático. Invertir en la recuperación de plásticos que no pueden reciclarse y que invaden la naturaleza no es solo un deber ambiental, es un compromiso con nuestro futuro, con la vida y con las generaciones venideras, sin dejar a nadie atrás”.
En esta tercera edición de la Jornada Nacional de Limpieza, todo el Sistema de Naciones Unidas activó a sus agencias para ser parte de un día de limpieza en el Río Virilla, recuperando más de 190 kilos de plástico que ya no llegarán al mar.
Gobiernos locales se suman por segundo año consecutivo
La iniciativa considera que la participación de los gobiernos locales es crucial para el éxito de esta jornada, ya que son estos actores quienes conocen mejor las necesidades y características de sus comunidades.
Al unir esfuerzos con los gobiernos municipales, logran generar esfuerzos mucho más certeros y coordinados para que la ejecución de los distintos días de jornada sea efectivos y eficaces en el tratamiento de los residuos recolectados. Los gobiernos locales, trabajando en conjunto con Paisajes sin Plásticos, juegan un papel fundamental no solo en la organización de eventos como este, sino también en el impacto que pueden tener en sus comunidades al unir a la población para realizar jornadas en sus distintos cantones.
La Jornada Nacional de Limpieza busca realizar más esfuerzos a través del año para potenciar las limpiezas de residuos en todo el país, por lo que desde el proyecto Paisajes sin Plásticos se abre la convocatoria para ser parte de las jornadas de limpieza 2025, espacios que buscan devolverle a la ciudadanía sus paisajes sin contaminación por plásticos.