Fue en el año 2013 cuando un cambio a la Ley de Creación del Consejo Superior de Educación CSE N° 1362, elimina de su artículo primero el concepto “desde el punto de vista técnico”. De esta forma, se le da a dicho órgano el carácter de orientador y director de la educación pública.
En ese sentido le corresponde al CSE no solamente dictar política educativa y curricular, sino exigir cuentas sobre su implementación.
Debemos iniciar reconociendo el acierto del CSE al haber aprobado en 2015-2016 tanto la Política Educativa, La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, como la Política Curricular, Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. En otros momentos hemos analizado la visión prospectiva y la pertinencia de ambas políticas, que deberían ser brújula para el accionar del sistema educativo en general. Le corresponde al Consejo Superior de Educación, como órgano orientador y director, pedir y rendir cuentas sobre los avances en la ejecución de las políticas. Las políticas se expresan en el diseño y puesta en marcha de reglamentos, programas, proyectos, y otras acciones. En general, todos los documentos y directrices que emanan del CSE indican explícitamente que se enmarcan en dichas políticas.
Las políticas aprobadas
En particular, y como parte de la Política Curricular, Fundamentación pedagógica de la transformación curricular, el Consejo Superior de Educación aprobó en el año 2017 el Programa de Estudios de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral para la Educación Diversificada.
Dicho programa, con sólidos fundamentos éticos, pedagógicos, psicológicos, científicos y epistemológicos, busca orientar para el alcance de una sexualidad integral, “...la cual forma parte de la naturaleza humana y por tanto constituye una dimensión intrínseca a la existencia de la persona. No se reduce ni a la genitalidad, ni tampoco a la afectividad, ni a ningún otro aspecto comprendido en ella, sino que más bien les comprende y les trasciende”.
Este Programa se alinea con la Política Nacional de Sexualidad (2011) del Estado Costarricense, misma que ha asumido la definición del concepto de sexualidad que ha hecho la OPS/OMS/WAS (2000):
El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos (p.6).”
También establece que:
“La educación de la afectividad y la sexualidad integral debe potenciar la vivencia de una sexualidad integral y plena, que promueva el desarrollo integral de las personas en condiciones de igualdad y equidad entre los géneros, garantizando el derecho de todas las personas a vivir una sexualidad libre de coerción, manipulación y violencia, exigiendo el pleno respeto a la integridad, los consentimientos mutuos y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad sobre las consecuencias de las diversas expresiones y prácticas sexuales. Para esto requiere, de forma indispensable, promover el análisis, el cuestionamiento y la re-significación de los roles de género que se nos han asignado y los cuales incluyen mandatos sobre cómo vivir la sexualidad y el propio cuerpo”.
Sin embargo, estos días el país ha sabido por la prensa nacional que el 16 de enero pasado, el Consejo Superior de Educación CSE, a instancias de la señora Ministra de Educación, que lo preside, tomó el acuerdo (con cinco votos a favor y uno en contra) de “solicitar a la administración la elaboración de un Programa de Estudio para la Paz y la Convivencia que reemplace el Programa de Estudio para la Afectividad y la Sexualidad Integral.”
Para sustentar dicha solicitud, se ha publicado en la prensa que el CSE dejó sin efecto el acuerdo CSE-SG-06-2017 y en consecuencia elimina los actuales Programas de Estudio para la Afectividad y la Sexualidad Integral para el III Ciclo de la Educación General Básica y la Diversificada para que no sean implementados a partir del 2025”
¿Y las cuentas?
Ante la sorpresiva decisión del CSE de reemplazar el Programa de Estudio para la Afectividad y la Sexualidad Integral se han producido reacciones diversas en el país, lo que ha motivado al Ministerio de Educación Pública a sacar un comunicado en el que indica que lo que intenta es que los contenidos se den sin “sesgos ideológicos” y que estará dando mayor información el próximo miércoles en la Conferencia de Prensa en la Presidencia de la República.
Siendo que la información que emana del Ministerio de Educación es confusa y contradictoria, es necesario que el Consejo Superior de Educación clarifique, algunas de las dudas que surgen, ante a la ciudadanía:
- ¿Por qué es necesario reemplazar un Programa por otro, si lo que se desea es evitar sesgos en su implementación?
- ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos, científicos y teóricos que justifican el reemplazo de un programa por otro?
- ¿Ya se cuenta con el programa de reemplazo diseñado y listo para aprobación?
- ¿Cómo se cubrirán los contenidos de afectividad y sexualidad integral, en otro programa dedicado a la Educación para la Paz y la Convivencia?
- Si no se cubren los contenidos de afectividad y sexualidad integral ¿cómo se garantiza que responde a las Políticas Educativa y Curricular aprobadas por el mismo CSE?
- El nuevo programa aprobado (o en vías de aprobarse), ¿estará en línea con las Políticas del Estado Costarricense sobre sexualidad?
- Dado que plantean la elaboración de un nuevo Programa para la Paz, ¿a partir de cuándo tendrá vigencia y cuándo los docentes recibirán la capacitación para implementar en sus lecciones este nuevo Programa?
- Siendo que, Nuevamente el curriculum completo se verá afectado, ¿qué estrategia tienen para mitigar los vacíos del programa de educación para la afectividad y sexualidad?
- Ante la incertidumbre que ha generado tanto la noticia publicada en los medios como el comunicado emanado del Ministerio de Educación Pública, ¿Por qué el Consejo Superior de Educación, que ha dado las instrucciones al Ministerio de Educación Pública, no se pronuncia oficial y oportunamente para aclarar la confusión, sin tener que esperar a la Conferencia de Prensa de los días miércoles?
Los cambios y reemplazos en los programas de estudio nacionales deben hacerse de manera cuidadosa y estudiada, de manera que siempre se garantice el desarrollo positivo y pleno de las personas; en este caso, de su afectividad y sexualidad integral.
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