El ruido es el principal problema que enfrentan los residentes de Escalante, aunque también denuncian carros mal estacionados, orines y vómitos por parte de los visitantes.

Cuando se menciona Barrio Escalante, la mayoría piensa en su vibrante vida nocturna, restaurantes y arquitectura emblemática. Pero detrás de esta fachada de modernidad y dinamismo hay otra historia: la de los vecinos que llevan años pidiendo auxilio a las autoridades para frenar lo que describen como un "descontrol" que afecta su calidad de vida.

“Si con tantos años de quejarnos hubieran regulado y fiscalizado este caos, nada de esto estaría pasando”, afirmó Claudia Perea, vecina de Escalante, cansada de lo que considera indiferencia de las autoridades. Los residentes entrevistados por Punto y Aparte coinciden en pedirle a las autoridades que simplemente “apliquen la ley” y claman por ayuda. Así lo explicó Felicia Morales.

Los vecinos son críticos con la gestión municipal del exalcalde, Johnny Araya Monge, quien dirigió los rumbos del cantón de San José desde 1991 hasta el 2024 (salvo de 2013 a 2016): “¿La anterior administración? Vetada, vetada totalmente. Todo lo que hizo fue contraproducente, no solo para Barrio Escalante, sino para San José. Destruyó la ciudad. Le quedó grande el puesto. Si me das a calificar la administración anterior le pongo un menos cero, justamente el problema que tenemos hoy en día son las consecuencias de la mala administración”, dijo doña Claudia.

Cuando el exalcalde Araya propuso repoblar San José, también promovió diseñar y planificar un espacio urbano mucho más “competitivo”: con hospitales, instalaciones deportivas, oferta gastronómica y cultural cercano a la ciudadanía.

El jefe de la Sección de Permisos de Construcción de la Municipalidad de San José, Royeé Álvarez Cartín, sostiene que cuando se ideó el plan para repoblar ese cantón -en 2004- se pretendió atraer nuevos residentes, pero también visitantes temporales. Barrio Escalante es un ejemplo de ello, según dijo.

El nuevo alcalde, Diego Miranda Méndez, “tiene el beneficio de la duda”, según los vecinos entrevistados. Señalaron que quieren darle tiempo y que ven su llegada como una esperanza de que la situación cambie. La gerenta de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano de San José, Jessica Martínez Porras, afirmó que la mixtura de usos es clave para un repoblamiento inclusivo, pero niega que Barrio Escalante forme parte del programa de repoblamiento de la actual administración.

Los vecinos de Escalante explicaron que durante años han acudido ante el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José, pero no han obtenido las respuestas deseadas. Unos y otros se disparan las responsabilidades entre sí.

Las denuncias han ocasionado amenazas a los vecinos, según expuso doña Claudia.

Tras ser consultado sobre las quejas, ese municipio explicó que la situación podría estar relacionada, entre otros factores, por la aparente desnaturalización que algunos patentados estarían realizando de su actividad comercial original. Además, se conformó una mesa técnica entre las partes.

Según el gobierno local, “se trabaja en un plan para la atención de los locales más problemáticos y de los cuales se tienen más denuncias reportadas”.

El parque Francia es objeto de controversia, según los vecinos ese lugar es usado para fumar; incluso personas lo visitan con parlantes a altas horas de la madrugada. Foto: Sol Araya

El ruido: un tormento

Sin duda, para los vecinos entrevistados por Punto y Aparte, el ruido es el mayor tormento. El constante bullicio, la música de los comercios y visitantes les impide descansar y encontrar paz tanto de día como de noche.

Según la vecina de Escalante, Zaida Alfaro, de los cinco negocios que tiene alrededor solamente uno insonorizó su local, mientras que los otros -según narró- más bien se burlan si les solicita disminuir el bullicio porque ellos “ponen la música como se las piden (los clientes)” o le dicen “señora, vaya y duerma”.

Doña Felicia pide tanto a empresarios como a visitantes que tengan “conciencia” de que en ese lugar viven muchas personas, entre ellos, adultos mayores. Morales narró varios ejemplos.

“Ha habido muchísimo más movimiento (con respecto al pasado). Desafortunadamente por la falta de cuidado (fiscalización) de las autoridades en ese tema hay mucho consumo de licor en vía pública, lo que genera mucha basura, hay mucho problema de contaminación sónica. Es un problema de no acabar”, narró el residente del lugar, Claudio Guzmán.

Sin embargo, al bullicio que ya generan los bares y sus visitantes, también se suma el de las construcciones de torres de apartamentos: “Tenemos torres que en este momento están en construcción y a los trabajadores los envían los domingos, fuera de los horarios permitidos, entonces no hay descanso”, dijo doña María Mairena, vecina.

Los problemas no quedan allí: otros se suman. “Vas caminando por la cuadra y lo único que huele es a diferentes tipos de droga. Ya no se puede ir como familia a compartir con sus hijos al parque Francia porque huele a ese tipo de cosas (drogas)”, dijo doña María.

Los patios de las casas también son testigos del vómito, orines y hasta heces que muchas personas visitantes dejan a su paso por Barrio Escalante. Ese es el caso de Zaida Alfaro.

Los vehículos mal estacionados en las calles son otro problema para los vecinos de Barrio Escalante. Foto: Sol Araya.

Sin embargo, si hay una situación que marcó a los vecinos fue la muerte de un adulto mayor en 2023 por un incendio, tras un atraso de 7 minutos por parte del Cuerpo de Bomberos debido a carros mal parqueados. Así narró doña Felicia Morales ese drama.

Los vecinos reiteraron que no tienen nada en contra del comercio, pero hacen la diferencia entre quien es responsable y el que no lo es. Carmela Velásquez, también vecina, reafirmó ese punto y pidió al comercio que ambas partes “aprendan a convivir”, porque dijo que su interés no es que se vayan, pero sí defender el que ha sido su barrio por más de 80 años.

¿Qué le diría usted a una persona que no es residente, pero que disfruta de Barrio Escalante? Esta es la respuesta de doña María.