El alto al fuego sería de unas seis semanas mientras se negocia el fin de la guerra.

Israel y el grupo Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de cese al fuego tras 15 meses de enfrentamientos en la Franja de Gaza, según mediadores en la capital de Catar. El pacto incluye la liberación de decenas de rehenes, la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos en Israel y el ingreso de ayuda humanitaria al territorio devastado.

El acuerdo, negociado durante semanas, prevé una pausa inicial de seis semanas en las hostilidades, la cual permitirá el inicio de negociaciones para terminar la guerra. También facilitará el retorno de miles de desplazados internos a lo que queda de sus hogares.

En la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, grandes multitudes de personas salieron a la calle a celebrar el acuerdo.

Fuentes de Estados Unidos y de Hamás confirmaron el pacto, mientras un funcionario israelí señaló que los detalles finales aún están siendo afinados. El acuerdo incluye la liberación de 33 de los cerca de 100 rehenes en fases, aunque no está claro si todos están vivos. Asimismo, contempla la excarcelación de prisioneros palestinos, la retirada de tropas israelíes de áreas densamente pobladas y el ingreso de cientos de camiones con ayuda humanitaria diariamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto dirigirse a la nación para detallar los términos del acuerdo. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá obtener la aprobación de su gabinete antes de que el cese al fuego entre en vigor.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque transfronterizo de Hamás causó la muerte de 1200 israelíes y el secuestro de 250 personas. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea que, según fuentes de salud locales, ha dejado más de 46.000 palestinos muertos, incluidos mujeres y niños, y ha desplazado al 90% de los habitantes de Gaza.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones indirectas lideradas por Estados Unidos, Egipto y Catar, y en un contexto de creciente presión internacional debido a la crisis humanitaria en Gaza.

Aunque el cese al fuego ofrece una pausa en el conflicto, quedan muchas preguntas sobre el futuro de Gaza. No está claro quién gobernará el territorio ni cómo se llevará a cabo la reconstrucción. Además, la posibilidad de un retiro completo de las tropas israelíes sigue siendo un punto de controversia.

Netanyahu enfrenta presiones internas para garantizar la liberación de todos los rehenes y evitar que Hamás recupere su capacidad militar. Por su parte, Hamás insiste en un retiro total de Israel como condición para liberar a los rehenes restantes.