Hechos denunciados datan de mayo de 2021 y agosto de 2022.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se encuentra dirigiendo un allanamiento en la Municipalidad de Cartago a raíz de una investigación contra el alcalde Mario Redondo Poveda, quien fue denunciado por un aparente delito de incumplimiento de deberes.
Los hechos denunciados datan del 25 de mayo de 2021 y el 22 de agosto de 2022. En la primera fecha, se cree que se habría nombrado a un hombre de apellido Fonseca como inspector. Mientras que en la segunda, se designó de forma interina a una mujer apellidada Cerdas como encargada de la Unidad de Gestión Humana, según informaron las autoridades.
Dato D+: Según la Fiscalía, estas designaciones podrían contravenir el artículo 136 del Código Municipal, el cual indica: "No podrán ser empleados municipales quienes sean cónyuges o parientes, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el Alcalde, el Auditor, los Directores o Jefes de Personal de las unidades de reclutamiento y selección de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales. La designación de alguno de los funcionarios enunciados en el párrafo anterior no afectará al empleado municipal cónyuge o pariente de ellos, nombrado con anterioridad".
En el caso de Fonseca, se le atribuye un parentesco de tercer grado de afinidad con el alcalde, mientras que Cerdas estaría vinculada por parentesco de primer grado con una persona que, en 2020, fue electa como síndico de la localidad de Quebradilla.