
Instan a tener cuidado con mensajes erróneos que se difunden en redes sociales relacionados con pago de créditos.
Una conducta particular de las personas que cuentan con créditos en atraso preocupa a las entidades financieras: la dificultad para establecer comunicación con las mismas y llegar a acuerdos respecto a la cuenta pendiente.
Esta situación obstaculiza la posibilidad de llegar a procesos de conciliación, beneficiosos para ambas partes, según afirman los expertos. Existe la preocupación de que esto esté relacionado con una serie de mensajes que se han difundido en los últimos meses en redes sociales, en los que, erróneamente, se induce a las personas a no pagar los créditos y dejar que “prescriban”.
Ana Laura Bolaños, experta financiera de Instacredit explica que:
Existe la percepción de que las entidades financieras se convierten en enemigos de los clientes a la hora de cobrar. Sin embargo, si existen cuotas pendientes por situaciones especiales, los acreedores pueden ofrecer arreglos de pago y soluciones para normalizar las cuentas. Lo que no se dice en redes sociales es que prescripción de deudas es un proceso complejo y que tiene muchas implicaciones”.
Bolaños agrega que entre más rápido contesten las personas a las llamadas o a las diferentes vías de comunicación, se evitará más intentos de contactarles para llegar a un acuerdo y por lo tanto, hay menos posibilidades de que se presenten situaciones incómodas.
La mayoría de las empresas cuentan con opciones de renegociación que le permitirán ajustar los pagos a una realidad económica cambiante. Pero para esto, se debe analizar cada caso de manera personal, para lo cual los acreedores requieren conocer a fondo la situación.
Una de las grandes afectaciones que ocasiona el atraso en los pagos correspondientes de los financiamientos recae directamente sobre el récord crediticio de las personas.
Este es un parámetro de mucho valor para una entidad financiera, porque evalúa la solvencia de una persona, su capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, la voluntad de pago y el comportamiento histórico en el manejo de operaciones crediticias, para determinar si existe o no un riesgo al otorgar un crédito.
Por ello, este historial resulta indispensable para que una persona sea visible a los ojos de las entidades financieras y mantenerlo con una calificación positiva es determinante, al momento de otorgar un crédito.
Los expertos recuerdan que en caso de prever inconvenientes para realizar un pago el primer paso recomendado es acercarse a las entidades financieras para explorar las alternativas disponibles. Este acercamiento temprano no solo fomenta una relación transparente, sino que también puede facilitar condiciones más accesibles y evitar un mayor endeudamiento.
En el proceso de negociación, se recomienda a los deudores ser realistas respecto a su capacidad de pago. Calcular un monto de cuota sostenible y evaluar el presupuesto personal con honestidad para reducir gastos innecesarios, son pasos cruciales para cumplir con los acuerdos establecidos y evitar incumplimientos.
“Hacemos un llamado para que se pueda fortalecer la cordial relación entre las entidades financieras y sus clientes, manteniendo el respeto y la comunicación, pues comprendemos que el país enfrenta dificultades económicas y es por eso que entre todos nos debemos apoyar”, concluye Bolaños.