Diputado criticó declaraciones de ministra de la Presidencia de que la Asamblea le tiene "pánico" al "éxito" del Ejecutivo.
El diputado Gilberto Campos Cruz del Partido Liberal Progresista (PLP) afirmó este lunes que Costa Rica es una vergüenza actualmente en el ámbito internacional debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país, y que cerró el 2024 como el segundo año más violento en la historia de la nación, solo superado por el año 2023.
Durante el espacio de control político de este 6 de enero, primero del 2025 tras el receso de fin e inicio de año, Campos lamentó la muerte de un menor de edad en Alajuelita en la mañana de Navidad como víctima colateral, y recordó que 54 personas perdieron la vida como víctimas colaterales de la criminalidad el año pasado, de las cuales ocho eran menores de 12 años.
Y aún así hay quienes creen que la Asamblea Legislativa le tiene pánico al éxito del gobierno. ¿Este es el éxito del gobierno, al cual tenemos que tenerle pánico? No señoras y señores. El argumento más absurdo e infantil que hemos escuchado en todo lo que va de este gobierno es que "hay pánico al éxito", cuando el éxito de un gobierno lo celebra el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial en conjunto, no hay forma de que se celebre un éxito de gobierno por separado".
El legislador agregó que diciembre de 2024 fue el diciembre más violento en la historia del país, al registrar 80 homicidios, frente a los 66 registrados en el mismo mes del año 2023 y afirmó que ha sido el trabajo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y no el del gobierno, el responsable de que la cifra de homicidios cayera en 25 respecto al año 2023.
"Entonces la pregunta que nos hacemos todos los costarricenses es, ¿por qué el gobierno no ve que en el mundo entero están viendo a Costa Rica hoy como un paraíso del narcotráfico? Vayan a ver la BBC, vayan a ver CBS, vayan a ver cualquier diario internacional, cualquier noticiero internacional para que vean que Costa Rica es una vergüenza hoy por hoy en el mundo entero porque nos ven como un paraíso de narcotraficantes, porque las rutas que salen del sur de Colombia y del norte de Colombia están al garete entrando a territorio costarricense porque han quitado el control de nuestras fronteras marítimas y en nuestras fronteras terrestres, porque somos una vergüenza hoy en el ámbito internacional", agregó el legislador.
Campos concluyó afirmando que el hecho de que los costarricenses lloren las muertes por no haber logrado detener la guerra de pandillas no es "el éxito" al que se le tiene miedo desde la Asamblea Legislativa.