Actualmente, trabaja como artista permanente en un estudio de Disney en Vancouver, donde formó parte del equipo de la película Moana 2.

Alexander Rivera Valverde es un tico de 34 años, oriundo de Desamparados y licenciado en animación digital por la Universidad Veritas, que ha traspasado fronteras al obtener un trabajo en Disney que le ha permitido dejar su huella. Al día de hoy, reside en Vancouver, Canadá.

Rivera inició estudiando diseño publicitario, sin embargo, no se sentía satisfecho con su elección. Es por ello que recurrió a animación digital y posteriormente, se especializó en animación de personajes.

Desde su infancia, sintió una enorme ilusión por la animación, así como por las series animadas. Rivera le comentó a Delfino.cr que tenía una amplia cantidad de cuadernos de dibujo. Indicó que su ingreso a la carrera de animación le enseñó que no hay límites para la imaginación. 

Tras la decisión de profesionalizarse en esa área, sus padres no dudaron en apoyarlo. El joven subrayó que está muy agradecido con ellos por su apoyo incondicional a lo largo del camino.

De ser pasante a formar parte del equipo de animación de Moana 2

Para este desamparadeño, las películas de Disney poseen un significado especial:

Mientras crecía, mi mente se llenaba de mundos increíbles como el de Aladdín, Hércules, Tarzán. Cuando vas a los parques Disney, en especial a los shows de la noche, puedes ver el impacto que estas películas tienen en el corazón de las familias. He visto lágrimas de felicidad en el rostro de las personas cuando ven las historias retratadas en estos espectáculos nocturnos, producto de la conexión emocional que desarrollan con Disney. Yo me siento igual que ellos".

Rivera ingresó en la empresa Disney por medio de un internado. Este primer acercamiento lo hizo darse cuenta de lo amplias que son las producciones, así como el trabajo y el conocimiento que se requiere para realizarlas.

Mientras iba cursando su carrera universitaria, consiguió su primer trabajo en el país con el estudio Herald Entertainment, el cual le ayudó a obtener experiencia y ahorrar dinero para pagarse cursos en línea más especializados. Un año después, consiguió un trabajo fuera de Costa Rica que precisamente correspondió a su primer internado con la compañía Disney. Rivera detalló:

Es importante entender que la marca Disney tiene muchas ramas, es una estructura enorme donde múltiples empresas y divisiones existen. Trabajé un verano con Disney Research en Pittsburgh, un laboratorio de investigación que combina ciencia con arte. Posterior a eso, a medida que voy finalizando mis estudios en la Universidad Veritas, recibí la oportunidad de trabajar como pasante en Walt Disney Animation Studios, en Burbank, California. Aquí sentí que todo el esfuerzo de años sirvió para abrirme camino en la industria a nivel mundial. Realizamos un cortometraje en equipo, llamado Voilá, junto a cinco compañeros más de diferentes partes del mundo, yo era el único de Latinoamérica". 

Después de regresar del internado, terminó su título universitario y viajó a Australia para trabajar en Finch de Apple TV, protagonizada por Tom Hanks. Seguidamente, viajó a Londres para laborar en Tom and Jerry con el estudio Framestore. Y a raíz de la pandemia, regresó a Costa Rica, en donde trabajó de forma remota para la película Scrooge de Netflix.

Mientras trabajaba en esa producción de Netflix, realizó una entrevista con Sony Imageworks en Canadá y obtuvo el trabajo a mediados del 2021. Rivera formó parte del equipo de trabajo en la película Sea Beast y también, en la que se estrenará este año, In Your Dreams.

En el 2023, Disney abrió un nuevo estudio en Vancouver. El animador digital costarricense decidió aprovechar la oportunidad, logrando obtener un trabajo como artista permanente. Poco después empezó a trabajar en el proyecto de la película Moana 2, producción que se finalizó y estrenó en el 2024.

El artista detalló:

La película de Moana me permitió aprender demasiadas cosas a nivel artístico y técnico. Las herramientas que tenemos en el estudio para desarrollar estas películas son increíbles. El feedback que recibimos de nuestros supervisores y directores es de un altísimo nivel, después de todo, intentamos crear películas que desafíen el tiempo. Una película Disney no envejece, se mantiene en el corazón de la audiencia por muchos años. Actualmente trabajamos en un proyecto que aún no está anunciado".

Perseverar frente a los obstáculos

Al consultarle cuáles han sido las barreras que ha tenido que derribar para llegar al punto en el que se encuentra hoy, respondió que el reto más complicado fue lograr salir del país por el tema de la cantidad de experiencia que solicitan aunado a las visas. Asimismo, destacó que es una industria muy competitiva, por lo que debió llevar muchos cursos en línea para mejorar su portafolio y así lograr competir contra artistas de todo el mundo.

En esa misma línea, contó que la carrera posee grandes obstáculos ya que se requiere una buena computadora, muchas horas de trabajo y estudio e inclusive, tener conocimiento del idioma inglés puede aumentar las posibilidades de salir del país y aprender más. "Es un viaje artístico increíble como el que ninguna otra carrera ofrece. Si se persevera y se trabaja de forma constante, las oportunidades van a venir. Es importante siempre escuchar consejos acerca de cómo mejorar el portafolio y asistir a conferencias y charlas en el extranjero para entender como funciona la industria allá afuera", recomendó Rivera.

El joven subrayó que a pesar de que vive fuera del país por el momento a raíz de su pasión por las grandes producciones, también hay oportunidades de trabajar en Costa Rica con clientes internacionales.

La clave para poder dar el salto y salir del país consiste en recibir feedback [retroalimentación] de primer nivel, de gente de nuestra industria, sobre nuestro trabajo, para mejorar, así como de tener la gente indicada que pueda brindar consejos para ser más visible para estos estudios. Pasamos tantas horas viendo nuestro propio trabajo, que es fácil dejar de ver detalles o cómo mejorarlos, aquí es cuando el feedback se vuelve fundamental. Cuando veo algo en lo que estoy trabajando, me hago la pregunta: ¿Cuál es la mejor versión que esto puede llegar a tener? Aplica para mi trabajo, y para mí como persona".

Rivera compartió que muchas veces cuando recibía cartas de rechazo a los trabajos que aplicaba, dudó de si lo iba a lograr.

Creo que es normal como persona y artista dudar, pero la diferencia está en que no me conformé con el rechazo y decidí elevar mi nivel lo más que pude hasta que no me pudieran rechazar más. Recibí consejos muy buenos e importantes de gente en el extranjero. La humildad, la capacidad de escuchar y hacer ajustes necesarios, muchas horas de trabajo y un sueño muy grande, fueron mis ingredientes clave".

Planes a futuro

Alexander anhela continuar aprendiendo, ya que en su lugar actual de trabajo ha observado que hay artistas que llevan 30 años en la empresa. Para este joven, el mundo está lleno de posibilidades y conocimientos por descubrir.

Además, le compartió a Delfino.cr que planea en algún momento abrir un estudio de animación en Costa Rica, de forma remota desde Canadá y también, espera poder desarrollar proyectos interesantes con otros artistas nacionales.

El animador digital desea volver a residir en el país algún día: "Después de vivir en 3 continentes distintos y varios países, me di cuenta que tenemos las mejores playas, el mejor clima, gente con el corazón puro que quiere ayudarse mutuamente. Pero antes de eso hay que trabajar mucho y seguir aprendiendo para luego compartir todo lo que sé con gente de mi país. Queda mucho camino por recorrer y estoy emocionado de los retos que vienen".