Se trata del irrespeto al señalamiento vial, sea horizontal o vertical.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicaron las faltas más recurrentes durante 2024. En primer lugar, según los datos del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC), se ubica el irrespeto al señalamiento vial (horizontal o vertical).

Las autoridades de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT indicaron que si una persona comete este error, pierde inmediatamente la prueba práctica de manejo al ser esta una falta Categoría I (resta 22 puntos). Lo anterior reduce la nota a un 78 y se requiere un mínimo de 80 puntos para aprobar el examen.

La directora de la DGEV, Sindy Coto, detalló:

Al evaluar las estadísticas de las pruebas prácticas identificamos que este error se da principalmente al no ejecutar la señal de ALTO de forma correcta, esta conducta puede causar accidentes fatales en nuestras vías, de ahí el rigor al calificar este tipo de faltas”.

Este error puede ocurrir durante la Fase 2 (pista de pruebas) o en la Fase 3 (recorrido en tránsito real) de la prueba. Las autoridades registraron que se cometió dicha falta 18.791 veces el año pasado.

Asimismo, el segundo fallo más frecuente cometido por las personas en las pruebas prácticas aplicadas en 2024 corresponde al derribo o roce de cono o señal móvil (también es una falta Categoría I). En total, registraron que se cometió un total de 14.116 veces.

Sobre este error en particular, las autoridades de Educación Vial subrayaron la relevancia de este ejercicio con el fin de "verificar la maniobrabilidad y pericia del conductor, los conos simulan elementos fijos, vehículos estacionados, postes, aceras, personas, que pueden provocar un accidente".

En tercer lugar, se encuentra la falta de uso de las direccionales (9.023 veces) y en cuarto, detener el vehículo en prueba de reversa (8.646 veces). En el caso de las direccionales, se descuentan 12 puntos de la nota, específicamente para quienes no activan las señales. Otra falta que se califica hace referencia al mal uso de las direccionales, pero el tercer lugar lo ocupan aquellos que no las utilizan en absoluto. Además, detener el vehículo durante la prueba de reversa resta 4 puntos por cada ocasión en que el usuario se detenga.

Y finalmente, la quinta falta más recurrente se refiere a una ejecutada en la prueba de motocicletas, la cual corresponde al pie al suelo en líneas paralelas o zigzag (4.092 veces). Este fallo resta 22 puntos a las personas evaluadas.

Desde la DGEV "se motiva a las personas que están en su proceso de acreditación como conductores para que se preparen de la mejor manera y desde ese proceso de aprendizaje adopten hábitos correctos y conductas seguras de manejo".

Las personas interesadas pueden consultar este enlace para más información.