Estiman condiciones lluviosas para el Caribe y Zona Norte, esto desde el 23 al 25 de enero.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en todo el país debido al frente frío número 9 de la temporada.

Viento, lluvias y oleaje

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este jueves 23 de enero se han registrado ráfagas en distintos puntos del país. Por ejemplo, 88 km/h en el Volcán Orosi, 83 km/h en La Cruz, 72 km/h en el Volcán Poás, 75 km/h en Cerro Buenavista, 71 km/h en el Volcán Irazú, 70 km/h en Cerro Cedral y rangos entre 30-60 km/h en sectores bajos del Valle Central y Pacífico Norte.

Además, este patrón de vientos y un contenido de humedad moderado a alto en capas bajas de la atmósfera han favorecido el desarrollo de nubosidad y lluvias en el Caribe y Zona Norte.

Para los próximos días se esperan ráfagas fuertes (entre 35 km/h a 65 km/h) en el Valle Central y Pacífico Norte, con ráfagas muy fuertes (entre 65 km/h y 105 km/h) de manera ocasional, en particular para el Pacífico Norte y sobre las cordilleras del país.

En el IMN también estiman condiciones lluviosas para el Caribe y Zona Norte, esto desde este jueves 23 de enero hasta el sábado 25 de enero, con posibilidades de extenderse a otras regiones.

Por otra parte, el Modulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica, indica que para los próximos días es posible la presencia de oleajes y mar picado en las costas del Caribe, Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, incluyendo Puntarenas y lugares cercanos.

Estas condiciones de inestabilidad se mantendrían al menos hasta el fin de semana.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  • A los Comités de Emergencia e Instituciones

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN. Además, de mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

  • Recomendaciones a la población en general

A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, solicitan mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal. Además extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

Otro pedido es evitar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control. Asimismo piden cuidado a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.

La CNE pide precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

Para los bañistas solicitan precaución en las playas, por corrientes de resaca. De igual manera a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.