Estudio evaluó la percepción de personas acerca de residentes en Costa Rica procedente de EE.UU., Canadá y Europa.

Casi 9 de cada 10 personas considera a los estadounidenses, canadienses y europeos como agentes gentrificadores que "se están apropiando de terrenos en zonas costeras”.

Los datos se desprenden del estudio de "Percepción Nacional sobre los Residentes en Costa Rica, procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa", realizado por el programa Migraciones, Cambio Social e Identidades, del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Asimismo, un 78,1% de las personas encuestadas piensa que “se están apropiando de terrenos al interior del país”, mientras que un 76,9% opina que “encarecen el costo de las propiedades, afectando a la población local”. Al mismo tiempo, para dos terceras partes de la muestra (66,2%), el fenómeno de la gentrificación encarece el costo de la vida.

Dato D+: La encuesta se realizó entre julio y agosto del año anterior a 801 personas de 18 años o más vía telefónica. La muestra abarca a un 97,8% de la población, tiene un 95% de confianza y un error de muestreo del 3,5%.

El estudio recuerda que la ONU Hábitat en 2022 definió la gentrificación como un proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Costa Rica necesita ley para regular venta de terrenos de alto valor escénico

Aunque existe una percepción mayoritariamente positiva sobre el aporte de residentes extranjeros en Costa Rica, la ciudadanía sí identifica con claridad actividades que contribuyen al proceso de gentrificación en zonas costeras y al interior del país.

La denominación que se utilizó en la encuesta es la de expatriados (expats): personas de clase media y alta que se desplazan por diversos motivos como turismo, desarrollo profesional, reubicaciones post jubilación, trabajo remoto y búsqueda de cambios en los estilos de vida.

"En general se tiene una percepción del papel que están jugando especialmente en actividades como la compra de territorio costarricense y la afectación que ello conlleva. Se resaltan las zonas costeras donde los datos demuestran que Guanacaste presenta el porcentaje más alto de viviendas desocupados de todo el país, con 19,4%”, indica el informe.

Al respecto, un 82,4% de la población encuestada considera que “Costa Rica necesita una ley que regule la venta de terrenos de alto valor escénico”.

El estudio indica que los altos costos afectan especialmente porque las comunidades pierden su sentido de unidad y pertenencia para transformarse en lugares de paso por temporadas, ya sea por tener el inmueble en plataformas de alquiler como Airbnb o Booking.

"De esta manera propiciar que muchas comunidades vayan perdiendo su papel histórico de apoyo y convivencia de los vecinos, que es una característica de las zonas azules”, concluye el estudio.

La ciudadanía (en un 56%) identifica a Guanacaste como la provincia con una mayor concentración de personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Lejos aparecen San José con un 20,7% y Puntarenas con un 13,6%.

Aunque denotan preocupación por este fenómeno, un 68,8% mencionó que no conoce de la existencia de una zona azul en el país y solo tres de cada diez encuestados sí la reconocen.

Un 47,6% la ubica en el cantón de Nicoya, mientras que un 41,2% la relaciona con la totalidad de la provincia de Guanacaste. Un 11,2% dijo desconocer donde se encuentra.

A pesar de lo anterior, un 73,9% percibe que los extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa sí tienen interés en integrarse a la sociedad costarricense. Este porcentaje sube a un 82,7% al afirmar que efectivamente ellos se integran en aspectos sociales, económicos y culturales.

Los aportes más importantes que realizan al país, según la percepción ciudadana, son la de “protección al medio ambiente” (así opina el 85% de los encuestados en distintos grados), en “el consumo de productos bienes y servicios” (82,8%), en el “intercambio cultural” (89,5%) y en la “generación de empleo” (86,7%).

Razones para la permanencia

Un abanico grande de razones justifica la estancia de expatriados en Costa Rica, de acuerdo con las percepciones recogidas en el estudio. La principal, y que mencionó el 87,9% de la muestra, es el clima, seguida de la capacidad económica para afrontar el costo de vida (74,8%).

Las oportunidades de inversión aparecen en tercer lugar con un 73,3%, seguido de las políticas migratorias de Costa Rica con un 66,4% y el sistema de salud con un 62,5%.

Aunque los costarricenses identifican los aportes y las justificaciones que tienen para residir en el país, una gran mayoría (74,2%) desconoce el término “nómada digital”, a pesar de que desde el 2021 se incorporó a la legislación costarricense la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicio de carácter internacional.

En términos generales, el 93,3% de la población tiene una percepción positiva o de reconocimiento de la presencia de los residentes que provienen de los países incluidos en el informe. Para la mayoría (75,9%) Estados Unidos es el país de origen de expatriados, mientras que España (52,15%), Italia (15,6%), Alemania (13,1%) y Países Bajos (9,9%) son las naciones más mencionadas del continente europeo.

Cuatro de cada 10 consultados estima que quienes residen aquí son pensionados o retirados, un 24,1% que ocupan cargos de directores o gerentes y un 16,2% que son trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.

Donde sí hay división es en calcular la cantidad de expatriados en el país. Un 19,4% considera que son menos de 50 mil personas, mientras que un 18,9% lo ubica entre 50 mil y 100 mil residentes y un 18,1% en un rango de 200 mil a menos de 500 mil.