Además, señalaron que el ingreso de la época seca aún no afecta el suministro de agua potable en el país.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicó que a raíz de que el verano de 2024 se prolongó por siete meses generando desabastecimiento de agua a nivel nacional, este año el país tendrá un verano más corto (cuatro meses), producto del fenómeno de La Niña, lo que permitirá condiciones más favorables para la producción de agua y su distribución a los hogares.

Desde el AyA explicaron que "si bien originalmente, el pronóstico era que esta época seca iniciaría en el mes de noviembre del 2024, a enero de este año aún no se tiene afectaciones en el suministro de agua potable, debido a la presencia de lluvias en el territorio costarricense".

El día de hoy, durante la conferencia de prensa semanal de la Presidencia de la República, el jerarca del AyA, Juan Manuel Quesada, señaló:

Hemos tenido lluvias las últimas semanas y eso nos ha ayudado bastante. Pero también yo quisiera compartir que lejos de lo que fue la época seca el año pasado donde fue el verano más intenso, el más extenso, donde los caudales se redujeron 20%, la producción de agua del AyA se redujo en un 85%. El aumento por las temperaturas que habían se incrementó en un 20%. Ya este año pinta la cosa, como decía, diferente". 

Medidas emprendidas por el AyA

Tanto en el comunicado de prensa emitido por la institución así como en el espacio durante la conferencia de prensa, se indicó que el AyA se encuentra preparándose para enfrentar este verano.

Primero, se informó que en 2024 el AyA incorporó 13 nuevas fuentes de agua que generaron 47,9 millones de litros diarios adicionales para abastecer a las comunidades. Según la institución, para este 2025 se establecerán 27 fuentes adicionales que aportarán 77 millones de litros diarios de agua potable.

Seguidamente, se destacó que el año pasado la institución finalizó 23 obras clave: construcción de 6 acueductos nuevos; ejecución de 15 proyectos de mejoras, ampliaciones y rehabilitaciones; finalización de 2 interconexiones; instalación de 9 nuevos tanques de almacenamiento con capacidad para 7 millones de litros adicionales, y colocación de 185 kilómetros de tuberías (que añadieron 36 millones de litros diarios al sistema).

Además, se comunicó sobre las acciones que ejecutaron para optimizar el uso del agua, como la recuperación de 244 millones de litros diarios mediante la sustitución de 146,000 medidores y 33 kilómetros de tubería, reparación de fugas y mejoras operativas para distribuir el agua con mayor eficiencia. Finalmente, la institución también lanzó una campaña de uso racional del agua.