Diez asambleístas, dos integrantes y la tesorera presentaron este martes su renuncia al partido.
Un grupo de doce integrantes del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó su renuncia a ese partido alegando, entre otras cosas, que la agrupación “ha adoptado una estructura centralizada y de manejo vertical, donde la figura del presidente, Eliécer Feinzaig, (…) es la autoridad máxima del partido”.
En su carta de renuncia, los asambleístas señalaron:
Con gran pesar hemos tomado esta decisión después de haber sido parte de este partido durante más de una década en algunos casos, ya que nos resulta insostenible permanecer en una organización política que ha perdido su rumbo y que se maneja de manera vertical, sin espacios democráticos efectivos para la discusión y el disenso”.
Además, la carta de renuncia señala que el Comité Ejecutivo del PLP se ha visto afectado por varias salidas y señalaron que no han visto “un esfuerzo en llenar estas vacantes, y sentimos que esto va en detrimento de la gobernanza del partido”, lo cual consideran “no hay distinción entre la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional”. Asimismo indicaron:
Los otros órganos del partido son casi inexistentes o están incompletos, ya que muchos de sus miembros han renunciado debido a la ineficiencia e ineficacia de la dirección del partido”.
En su carta los exintegrantes del PLP recordaron que “en los últimos seis meses han renunciado entre 25 y 30 asambleístas nacionales y centenares de miembros de estructuras menores. También han renunciado dos de los seis diputados popularmente electos. Ignorar esta situación es no querer ver la crisis en la que se encuentra el partido”.
Finalmente, el grupo cuestionó que “la rendición de cuentas de la fracción hacia el órgano máximo del partido ha sido inexistente y cualquier pregunta, duda o cuestionamiento es visto como un ataque ad hominem”, y pusieron como ejemplo el caso de las diputadas Johana Obando Bonilla y Cinthya Córdoba Serrano, quienes fueron vinculadas a supuestas reuniones con directivos de Huawei, y según indican, a la fecha “no han sido capaces de dar una explicación satisfactoria, frente a múltiples preguntas de Asambleístas Nacionales en un chat donde ambas están presentes”.
La carta fue firmada por Ignacio José Alfaro Marín, (extesorero), Andrés Fernández Ramírez (asambleísta), Eduardo Brenes Jiménez (fundador, exsecretario general y exvicepresidente), Edgar Del Valle Monge (asambleísta), Sigrid Nahama López Urtecho (asambleísta), Diana Chinchilla Meza (asambleísta, exvocal del comité ejecutivo nacional y ex presidente del Comité Provincial De San José), Sofía Rodríguez Campos (asambleísta), Luis Diego Rey Bermúdez (asambleísta), Gregoria González González (asambleísta), Alexander Sánchez Granados (asambleísta), Mauricio Salazar Blanco (asambleísta) y David Rodríguez Chaverri (asambleísta).
Adicionalmente, la tesorera del partido, Laura Álvarez Zarnovski, presentó también su renuncia este martes. En una carta aparte Álvarez indicó:
Luego de varios años de servir al partido y siendo fiel creyente y defensora de la libertad y la democracia, considero que mi ciclo en el PLP llegó a su fin y es hora de dejar el campo libre a nuevos liderazgos. En esta etapa de mi vida, siento que mi aporte al país puede ser más significativo desde otros ámbitos, donde considero que puedo hacer una contribución valiosa y visible”.