Autoridades reflexionaron sobre la necesidad de replicar este programa en otros centros del sistema penitenciario.
Un total de 32 personas en proceso de reinserción social en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos culminaron un curso sobre negocios y propiedad intelectual, diseñado para impulsar sus emprendimientos y fomentar oportunidades económicas.
Los participantes desarrollaron iniciativas en áreas como artesanías, salones de belleza, restaurantes, juguetería infantil, productos textiles, entre otras. Durante el programa, recibieron talleres y mentorías centrados en el uso estratégico de la propiedad intelectual como herramienta clave para el crecimiento económico y social.
El curso fue impartido por la Academia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y su Programa de Instituciones de Formación, en colaboración con la división de América Latina y el Caribe de OMPI. Esta iniciativa, realizada por primera vez en un sistema penitenciario en Latinoamérica, se llevó a cabo gracias a la gestión del ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, y la coordinación del Registro Nacional de Costa Rica.
La graduación contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el viceministro de Justicia, Juan Carlos Arias Agüero; el representante de la OMPI, Tomás Montenegro; el director de Adaptación Social, Alexander Bolaños Córdoba; y la subdirectora del Registro Nacional, Karla Montero Soto.
El viceministro Arias destacó el logro de los graduados como un hito histórico:
Haber venido de un contexto de vulnerabilidad, llegar a un proceso de ejecución de la pena, cumplir con un plan de atención, volver a albergar esperanza y salir adelante para llegar hasta aquí, donde creen en estas estrategias y ser parte de ellas, significa un hito histórico".
Por su parte, Tomás Montenegro subrayó que la propiedad intelectual va más allá de leyes y normativas:
Es música, es arte, creatividad, innovación e iniciativas que se consolidan en proyectos como los que ustedes nos compartieron el día de hoy".
La subdirectora Montero destacó la relevancia de las alianzas institucionales para iniciativas como esta:
Esto tiene una consecuencia muy positiva para el país. Son personas con ideas que quieren convertirlas en creaciones, comercializarlas, generar empleo. Esto es lo que significa la propiedad intelectual: proteger sus creaciones e iniciativas para consolidar sus sueños".
Las autoridades coincidieron en la necesidad de replicar este programa en otros centros del sistema penitenciario, para continuar brindando herramientas que promuevan la reinserción social y el desarrollo económico de quienes buscan una segunda oportunidad.