El 2024 se convierte en el primer año en el que la temperatura media global superó en 1,5 °C su nivel preindustrial.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmó que 2024 fue el año más cálido desde que hay registros y el primer año en el que la temperatura media global superó en 1,5 °C su nivel preindustrial.

Estos niveles sobrepasan las metas del Acuerdo París suscrito en 2015 por 195 naciones y que pretendía limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El C3S se implementa en nombre de la Unión Europea por medio la Comisión del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), cuyos científicos monitorearon indicadores climáticos clave, las temperaturas diarias, mensuales y anuales durante 2024.

Los expertos del C3S recordaron que el cambio climático inducido por el hombre sigue siendo el principal impulsor de las condiciones atmosféricas extremas y del aumento de las temperaturas de la superficie del mar; mientras que otros factores, como el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), también contribuyeron a las temperaturas inusuales observadas durante el año.

Coincidencia en los datos

Este año, las siguientes organizaciones involucradas en el monitoreo global del clima – ECMWF, NASA, NOAA, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Berkeley Earth y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) – hicieron un esfuerzo concertado para coordinar la publicación de sus datos, destacando las condiciones excepcionales experimentado durante el año 2024.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, comentó que todos los conjuntos de datos de temperatura global producidos internacionalmente muestran que 2024 fue el año más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

La humanidad está a cargo de su propio destino, pero la forma en que respondemos al desafío climático debe basarse en evidencias. El futuro está en nuestras manos: una acción rápida y decisiva aún puede alterar la trayectoria de nuestro clima futuro” .

Entre los datos destacaron que durante 11 meses de 2024, la temperatura media mensual global superó 1,5°C por encima del nivel preindustrial. El 22 de julio se alcanzó un récord diario de temperatura global promedio al registrar 17,16°C.

Además, de enero a junio de 2024, cada mes fue el más cálido registrado. De julio a diciembre, excepto agosto, fueron los segundos más cálidos para sus respectivos meses.

El informe señala que el 2024 fue el año más cálido para todas las regiones continentales, excepto Antártida y Australasia, y también para amplias áreas del océano, como el Atlántico Norte, el Índico y el Pacífico occidental.

A nivel marino indicaron que las temperaturas oceánicas estuvieron en niveles récord de enero a junio, continuando con la tendencia de 2023. En el caso de de julio a diciembre, fueron las segundas más cálidas registradas.

Las altas temperaturas superficiales del mar son uno de los impulsores más importantes de la prevalencia de altas temperaturas globales en 2023 y 2024. Uno de los factores detrás de estas altas temperaturas fue la evolución de El Niño Oscilación del Sur (ENSO). EL Niño alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023 y continuó influyendo en las temperaturas globales en la primera mitad de 2024.

Influencia en los fenómenos meteorológicos extremos

En 2024 se observaron fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde tormentas e inundaciones severas hasta olas de calor, sequías e incendios forestales. El informe indica que la creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos supone un riesgo importante para los medios de vida de las personas en todo el mundo.

La cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un máximo histórico en 2024, aproximadamente un 5 % por encima del promedio de 1991-2020, significativamente más alto que en 2023. Este abundante suministro de humedad amplificó el potencial de eventos de lluvia extrema. Además, combinado con altas temperaturas de la superficie del mar, contribuyó al desarrollo de grandes tormentas y ciclones tropicales.

Los expertos señalaron que las altas temperaturas pueden provocar situaciones en las que el cuerpo se encuentre bajo estrés por sobrecalentamiento. Además de la temperatura, otros factores ambientales como la humedad también pueden influir en el estrés térmico.

En 2024, gran parte del planeta experimentó más días que el promedio con al menos "estrés térmico intenso". Algunas regiones también experimentaron más días que el promedio con "estrés térmico extremo", nivel en el que es imperativo tomar medidas para evitar el golpe de calor.

Los períodos secos prolongados en varias regiones crearon condiciones propicias para los incendios forestales. Se registraron incendios forestales persistentes y de gran escala en toda América. En términos de emisiones de carbono por incendios forestales, Bolivia y Venezuela registraron sus niveles más altos registrados, mientras que Canadá registró su segundo nivel más alto, según sobre datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS).

El factor determinante en la evolución de muchos indicadores climáticos clave en 2024 es el aumento de la temperatura global, que está asociado en gran medida con la creciente concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, consecuencia de las actividades humanas. El seguimiento de los GEI proporciona información para apoyar la implementación de políticas de mitigación.

Los investigadores también destacaron que la tasa de aumento del dióxido de carbono fue mayor que la observada en los últimos años y que la tasa de aumento del metano fue significativamente menor que en los últimos tres años.

Laurence Rouil, directora del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico, dijo:

En 2024, los GEI atmosféricos alcanzaron los niveles anuales más altos jamás registrados en la atmósfera, según los datos del C3S y del CAMS”.

Agregó que este aumento llevó la estimación anual de la concentración atmosférica de dióxido de carbono a 422 ppm y la de metano a 1897 ppb.

Nuestros datos apuntan claramente a un aumento global constante de emisiones de gases de efecto invernadero y estos siguen siendo el principal agente del cambio climático”.