En colaboración con:
Colaboración con agencia

Las instalaciones de la Universidad Internacional UNIVERSAE (UIU), recientemente inaugurada en Costa Rica, se han convertido,  durante los últimos días, en un laboratorio de innovación tecnológica a través del que  impulsar la formación en ciberseguridad en la región.  

A través del Clúster de Ciberseguridad, la UIU acogió el evento organizado en  colaboración con las entidades Multicómputos y CrowdStrike para poner sobre la mesa  la imperante necesidad de abordar los retos y desafíos a los que se enfrenta Costa  Rica en materia de ciberseguridad. Ponencias y sesiones prácticas -desarrolladas en  los laboratorios de ciberseguridad de última generación con los que cuenta la institución  educativa en su sede en San José- fomentaron la discusión y el intercambio de ideas  de lo más de cuarenta líderes y expertos del sector. 

La Universidad Internacional UNIVERSAE ha traslado toda la experiencia acumulada  durante los últimos años en el ámbito de seguridad y ciberseguridad en los cuatro  continentes donde tiene presencia, para implementar en Costa Rica laboratorios con  capacidad técnica que permiten recrear escenarios y situaciones reales en el ámbito de  seguridad ofensiva y defensiva a través de dos elementos esenciales para la institución:  innovación y tecnología.  

Gracias a ellos, los presentes pudieron vivir de primera mano las soluciones ofrecidas  por los softwares de Multicómputos y Crowdstrike mediante la experiencia inmersiva y  educativa de UNIVERSAE. Así, tuvieron la oportunidad de explorar y sumergirse en  entornos reales, probar equipos de respuesta o analizar políticas y estrategias en  distintos escenarios. Este enfoque práctico, que es intrínseco a todas las formaciones  de la Universidad Internacional UNIVERSAE, está diseñado con un objetivo muy claro:  preparar a los profesionales para enfrentar los retos actuales y venideros del  cibercrimen. 

Resolver retos globales mediante tecnología de vanguardia  

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, supeditado a la digitalización, la  ciberseguridad se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Para empresas y  gobiernos, pero también para particulares debido al riesgo potencial que implica para la  privacidad, la integridad de datos y el correcto funcionamiento de los sistemas y las  estructuras de un país. Y así lo han subrayado panelistas como Iván Anaya,  representante de Crowdstrike; Rayner Robles, representante de la tecnológica  Multicómputos; Kevin Quesada, CISO de una entidad financiera en Costa Rica; y Aldo  González, director LATAM de Carrera de Ciberseguridad y Estrategia de Ciberseguridad  de UNIVERSAE

La Universidad Internacional UNIVERSAE ya ha demostrado su capacidad de impacto  en materia de ciberseguridad a nivel internacional, colaborando con instituciones como  la INTERPOL o la EUROPOL desde su sede en España con el único fin de fortalecer  las estrategias de ciberseguridad a nivel mundial. Este compromiso global aterriza en  Costa Rica y se traduce en beneficios tangibles como sus espacios formativos que  cuentan, entre otros, con zonas de operaciones de hacking para practicar y emular  cualquier tipo de incidente real, formándose y enfrentándose a tácticas técnicas y  procedimientos empleados por el cibercrimen; zona de cómputo y criptoanalítica  ERSECURITY dotada de un superordenador de cracking y desencriptado compuesto  por 12 tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4090, una de las más potentes del mercado; y un  laboratorio de análisis forense digital dotado de las herramientas forenses más punteras  como las UFED de Cellebrite. Beneficios que ya han vivido en primera persona los  asistentes del Clúster en Ciberseguridad y que están al alcance de todos y cada uno de  los estudiantes de la UIU. 

Innovación y educación como agentes del cambio 

Más allá de las instalaciones, el evento subrayó la importancia de una formación  profesional alineada con las demandas actuales. La colaboración entre UNIVERSAE y  empresas líderes como Multicómputos y CrowdStrike refuerza la visión de crear un  entorno donde la tecnología, el conocimiento y la práctica converjan para generar  soluciones reales, relevantes y sostenibles. Este evento no solo abordó temas críticos  de ciberseguridad, sino que también planteó un modelo de cooperación entre academia  y sector privado como un camino para impulsar el desarrollo tecnológico en Costa Rica  y la región. 

Para alcanzar este objetivo, la Universidad Internacional UNIVERSAE ha creado un  ecosistema educativo virtual, basado en la personalización y la innovación educativa:  UNIVERSAE360. Este sistema es compatible con cinco idiomas y proporciona recursos  educativos avanzados y experiencias prácticas mediante OPEN UNIVERSAE, que  ofrece 90,000 m² de instalaciones en 14 países. Estos espacios fomentan la  empleabilidad y habilidades prácticas en entornos innovadores y flexibles. Actualmente,  UNIVERSAE cuenta con 110 programas de formación que cumplen con los estándares  del Espacio Europeo y Latinoamericano de Educación y que fomentan el acceso a la  empleabilidad a través de una multitud de ofertas activas diarias a través de su Portal  de Empleo. 

La Universidad Internacional UNIVERSAE es una institución oficial en línea con el  Reconocimiento de CONESUP y el MEP que ofrece 9 programas en Costa Rica,  incluyendo 4 diplomados, 5 licenciaturas con modalidad semipresencial, con respaldo  internacional para que sus títulos universitarios sean 100% homologables en cualquier  parte mundo.


Acerca de la Universidad Internacional UNIVERSAE  
UNIVERSAE es una red internacional de instituciones especializadas en la formación  profesional y tecnológica (Vocational Education and Training), con una sede central en  España. Ofrece programas académicos modernos y enfocados en la empleabilidad,  combinando educación innovadora con prácticas laborales en colaboración con  empresas líderes, lo que garantiza que sus egresados estén altamente preparados para  enfrentar un mercado laboral globalizado y tecnológico. La institución ha expandido su  presencia a varios países, incluyendo México, Costa Rica, Ecuador, Kenia, India,  Estados Unidos y ahora Colombia.