El plazo vence el 14 de diciembre y miles podrían quedar fuera por falta de ajustes en el reglamento de la CCSS.
A raíz de que se está a menos de dos semanas de que venza el plazo para acogerse a la condonación de deudas sociales bajo la Ley 10232, la Asociación de Trabajadores Independientes "Borrón y Cuenta Nueva" difundió un comunicado de prensa en el cual sus integrantes le hacen un llamado de forma "vehemente" al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a firmar el proyecto pendiente de rubricar que permitirá que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realice los ajustes necesarios en su reglamento para ampliar el plazo.
Es imperativo que el presidente de la República firme de inmediato el proyecto que permitirá a la CCSS realizar los ajustes necesarios en cuanto a un nuevo plazo para implementar la Ley 10232 y cumplir con los compromisos establecidos en la Ley 10363. Sin esta acción, el tiempo restante será insuficiente para que miles de trabajadores puedan beneficiarse de la condonación y formalización antes del 14 de diciembre, ya que durante los meses en que lo pudieron hacer la CCSS no tenía la tecnología para dicha gestión. Por el bienestar de miles de familias costarricenses que enfrentan incertidumbre, solicitamos al señor Presidente que tome esta decisión con carácter prioritario y firme el proyecto que permitirá que miles de trabajadores independientes y patronos puedan normalizar su situación ante la entidad".
Según los trabajadores, "la demora en esta firma pone en peligro la capacidad de miles de trabajadores independientes y patronos morosos de regularizar su situación antes del 14 de diciembre de 2024".
Aseguran que la implementación de dicha ley, creada para ofrecer alivio a los trabajadores independientes por medio de la remisión de intereses, multas y recargos, ha enfrentado múltiples obstáculos tanto en su inicio como en su aplicación.
Entre los principales problemas que señalan los trabajadores independientes se encuentran:
- Sistemas fallidos y falta de preparación de la CCSS, lo que ha resultado en grandes atrasos en la resolución de solicitudes.
- Cuotas mensuales excesivas, que no consideran la realidad económica de los trabajadores independientes.
- Requisitos burocráticos complejos, contrarios a la Ley de Simplificación de Trámites, que dificultan aún más el acceso a los beneficios de la ley.
El vocero de Borrón y Cuenta Nueva, Joseph Ugalde Thompson, enfatizó en que aunque la Junta Directiva de la CCSS ha actuado de manera oportuna en aras de fomentar la normativa, su aplicación y ejecución, han dejado a miles de trabajadores en un estado de inseguridad e informalidad, alejándolos del espíritu de apoyo y formalización que la ley prometía.
“Reconocemos el esfuerzo inicial, pero los resultados no son los óptimos. Cada día surgen nuevos obstáculos que frustran a quienes quieren cumplir con sus obligaciones”, concluyó Ugalde Thompson.