En colaboración con:
Colaboración con agencia

Operadora de Pensiones del Banco Popular es líder en el plazo de inversión a 5 años, con rendimientos del 9,35%.

El fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) administrado por Popular Pensiones se destacó en los datos más recientes de rentabilidad a octubre de 2024, con rendimientos superiores al promedio de la industria en los plazos de inversión a 3, 5 y 10 años, según información publicada por la Superintendencia de Pensiones (Supen). La operadora, que forma parte del Banco Popular, ocupa el primer lugar en el horizonte de inversión a 5 años, con un rendimiento de 9,35%, lo que supera en 0,49 puntos porcentuales el rendimiento promedio de la industria, que se sitúa en 8,86%.

En cuanto al desempeño a otros plazos, Popular Pensiones también se mostró superior al promedio de la industria, alcanzando un rendimiento de 5,43% a 3 años, frente al 5,24% promedio del sector, y 8,90% a 10 años, lo que está por encima del promedio de 8,78%.

Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, atribuyó este rendimiento a una estrategia de inversión diversificada, ajustada tanto al entorno económico nacional como internacional.

Este desempeño sólido y consistente refleja el enfoque estratégico de Popular Pensiones para ofrecer a sus personas afiliadas un portafolio diversificado y ajustado a los cambios en el entorno económico nacional e internacional. Esto nos ha permitido mantenernos como un referente en la industria de pensiones complementarias".

Factores que impulsan el rendimiento

El desempeño de los fondos administrados por Popular Pensiones puede atribuirse a varios factores, siendo uno de los más importantes la estrategia de inversiones en el mercado internacional. La operadora ha logrado posicionarse favorablemente al invertir en activos de renta variable y en sectores relacionados con la alta tecnología, los cuales han experimentado un fuerte aumento en su valor. Estas inversiones han permitido que los fondos de los afiliados crezcan significativamente, ayudando a mejorar las condiciones de pensión para el futuro.

"Los elevados retornos no solo implican que nos recuperamos de las minusvalías presentadas en el pasado, sino que aumentaron notablemente el saldo acumulado de nuestros afiliados, permitiendo mejorar sus futuras condiciones de pensión. Finalmente, ese es nuestro objetivo dentro del engranaje de la seguridad social de nuestro país", concluyó el gerente.

Otros factores que han contribuido a los buenos resultados incluyen la disminución de las tasas de interés locales en colones, la mejora en la estabilidad del tipo de cambio, así como una inflación más baja de lo esperado según el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Además, el reciente recorte de las tasas de interés en Estados Unidos también ha tenido un impacto positivo en los rendimientos de los fondos administrados por Popular Pensiones.

El ROP administrado por Popular Pensiones actualmente alcanza un valor de ¢4,8 billones, lo que representa el 39% del total de los fondos del sistema de pensiones complementarias en Costa Rica, que asciende a ¢12,3 billones.

Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones. | Tomada de Facebook.