Por este caso la Abogacía del Estado pide 50 millones de colones como acción resarcitoria.

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó la apertura a juicio contra el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y cuatro miembros de su administración, acusados por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública en el caso conocido como Bancrédito.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó la acusación.

Los acusados son:

  • Luis Guillermo Solís Rivera, expresidente de la República.
  • Helio Fallas Venegas, exvicepresidente y exministro de Hacienda.
  • Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia.
  • Martha Cubillo Jiménez, exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional.
  • Mauricio Arroyo Rivera, subtesorero nacional, quien también enfrenta cargos por seis delitos de falsedad ideológica en concurso material.

El caso surgió tras una denuncia interpuesta por la Contraloría General de la República (CGR) en 2020 por supuestas inversiones riesgosas realizadas con recursos de la Tesorería Nacional en el extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). Según la Fiscalía, estas inversiones buscaron aparentar legalidad pese a conocer el alto riesgo de impago, con el fin de evitar la intervención del banco y proteger la imagen del gobierno.

El gobierno de Solís invirtió 118 mil millones de colones en Bancrédito. Sin embargo, la institución no pudo devolver los recursos a tiempo debido a su crítica situación financiera, lo que afectó el flujo de caja del Presupuesto Nacional 2018 y aumentó el déficit fiscal. Finalmente, Bancrédito fue absorbido por el Banco de Costa Rica (BCR).

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción civil resarcitoria por 50 millones de colones para reclamar los daños ocasionados al Estado.

Tras ordenarse la elevación del caso a juicio, corresponde ahora que se fije una fecha para el inicio del proceso.