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El 2024 ha sido un año muy significativo para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), ya que alcanzó su 70 aniversario de construir una Costa Rica mucho más próspera y ordenada. Al finalizar este periodo de gestión, la institución destaca avances significativos en áreas clave como el Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP), la reducción de la morosidad de cartera, el impulso de la sostenibilidad urbana, y el fortalecimiento del compromiso social y educativo con la ciudadanía.

En el ámbito del SAP, de enero a diciembre, el INVU dio un total de 847 soluciones habitacionales, lo que representó un movimiento de más de ₡35 mil millones. Además, la Línea CREDINVU incorporó 36 créditos por un monto superior a los ₡2.167 millones, siendo la compra de vivienda el principal motivo para acceder a estos fondos.

Al cierre de los resultados de noviembre del 2024, la cartera total del INVU, la cual incluye las carteras del Sistema de Ahorro y Préstamos y las líneas de financiamiento del INVU, muestran una mejoría en el indicador de morosidad, con respecto a los años anteriores, siguiendo con la tendencia hacia la baja. Para este 30 de noviembre, la morosidad total que incluyó el rango de Cobro Judicial dio como resultado un 8,47%.

Adicionalmente, esta cartera muestra un crecimiento de 9,54% en este periodo económico con corte a noviembre del 2024, lo que, sumado a la disminución de la morosidad, da señales de sostenibilidad y un buen manejo de los recursos destinados a la colocación de créditos y solución de vivienda para las familias costarricenses en sus diferentes líneas de financiamiento y finalidades.

“La gestión del 2024 ha sido un año de logros significativos, no solo por la celebración de 70 años, sino por los avances concretos en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses a través de la vivienda, la educación y el ordenamiento territorial. A medida que celebramos más años de servicio, renovamos nuestro compromiso con un país más justo, sostenible e inclusivo. El INVU ha demostrado que transciende cuatro paredes, es un equipo de personas con mística y compromiso que dan su amor y tesón por construir la Costa Rica que queremos. En el 2025 continuaremos firmes en la construcción de un futuro mejor para todas las personas que habitan este pedacito de tierra”, afirmó la presidenta ejecutiva del INVU, Ángela Mata.

Celebración del papel a la acción

En el marco de su conmemoración, Correos de Costa Rica emitió una estampilla y un matasello conmemorativos, los cuales han recorrido el mundo entero, llevando el legado del INVU a otras naciones. Un sorteo de chances conmemorativo, realizado en colaboración con la Junta de Protección Social, también formó parte de las celebraciones.

Las personas técnicas de la institución llegaron a las regiones con conversatorios en las zonas Caribe y Pacífico, donde se realizaron intercambios con expertos en ordenamiento territorial. Además, Jornaditas Escolares realizó 21 talleres en los cuales participaron 1.037 estudiantes y 24 docentes. El programa, que nació en 2017 como una alianza con la organización Carretica Cuentera, busca acercar a los estudiantes a temas como urbanismo, desarrollo comunitario, y soluciones habitacionales, adaptados a la realidad de cada comunidad.

Además, 450 personas, representantes de 115 instancias, participaron en las 28 capacitaciones impartidas en materia de planificación urbana. Estas actividades, dirigidas a funcionarios del INVU, gobiernos locales, instituciones públicas y organizaciones civiles, han contribuido al fortalecimiento de las capacidades técnicas en planificación territorial.

Uno de los grandes logros de este año ha sido la implementación de las Guías del Modelo Ecobarrios para Costa Rica, accesibles para la ciudadanía, gobiernos locales y sectores relacionados con la vivienda y la construcción. Este modelo tiene el objetivo de promover ciudades más sostenibles, inclusivas y equitativas. La guía también incluye estrategias para integrar la gestión del riesgo de desastre y la acción climática, proporcionando una herramienta práctica para los técnicos municipales en la aplicación de medidas de resiliencia climática.

Más de 2,000 personas se beneficiaron de esta iniciativa en 2024, que abarcó universidades, autoridades nacionales e internacionales, cámaras, Gobiernos Locales y asociaciones de todo el país, gracias a actividades formativas y eventos de sensibilización que impactaron positivamente diversos sectores. Este enfoque colaborativo entre diversos actores clave fortalece la capacidad de las comunidades para adaptarse al cambio climático, posicionando a EcoBarrios como una herramienta fundamental para la creación de comunidades más resilientes y sostenibles en Costa Rica.

Los espacios públicos, como los parques comunales, continúan siendo una prioridad para el INVU. El pasado 2 de diciembre iniciaron las obras del proyecto Acosta Activa, que contribuirá al crecimiento y desarrollo integral de los vecinos de Turrujal y San Ignacio de Acosta. A través de este proyecto, se busca la renovación de la estructura urbana, fomentando la integración social y la creación de entornos saludables. Además, se promueve el uso de formas de movilidad más sostenibles, como el caminar y andar en bicicleta, lo que contribuye a la reducción de accidentes y a la mejora de la salud pública.

En el campo de la innovación, el INVU lanzó el Sistema de Información Geográfica, Hábitat y Territorio (SIGHAT). Esta plataforma digital facilita el acceso a la información georreferenciada de los planes reguladores de los 84 Gobiernos Locales y 237 cuadrantes urbanos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). SIGHAT refuerza el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas, permitiendo a la ciudadanía consultar de manera interactiva y accesible el estado de los planes reguladores en su comunidad.

Mientras que, la Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial atendió 11 planes reguladores tanto costeros como urbanos y prestó 10 servicios de acompañamiento a municipalidades en la elaboración de sus planes reguladores. También se gestionaron 49 solicitudes de certificados de condición urbana de fincas.

La Unidad de Fiscalización realizó 772 trámites relacionados con condominios y urbanizaciones, siendo la mayor cantidad de estos trámites por planos de condominios construidos y en segundo lugar por modificaciones a condominios ya construidos. En cuanto a trámites de alineamiento y catastro, se realizaron 4.642 diligencias.

"Este ha sido un año de consolidación de esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios que ofrece el INVU, a través de la accesibilidad a la vivienda, la innovación en la gestión territorial y el fortalecimiento de nuestro compromiso social. Seguiremos trabajando con firmeza para avanzar en los grandes desafíos del futuro, siempre con una visión sostenible y centrada en el bienestar de las comunidades", mencionó el gerente general del INVU, Marco Hidalgo.

El INVU sigue avanzando en su misión de ofrecer soluciones habitacionales de calidad y promover el desarrollo sostenible en todo el país. Durante el 2025, se mantendrán firmes en la ejecución de proyectos que mejoren la vida de los costarricenses y promuevan la justicia social y territorial.