
Del 1 de enero al 30 de noviembre 2024 la aseguradora atendió 92 casos por incendio en viviendas.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), hace un llamado a la prevención en esta época navideña, diciembre, históricamente, es el mes del año en el que se registran más solicitud de indemnización por incendios en viviendas.
Hasta noviembre del 2024, el INS pagó a 92 propietarios de viviendas, ¢322.335.226. Estas casas sufrieron afectación por fuego y contaban con las pólizas Hogar Seguro 2000 y Hogar Comprensivo.
“Desde el INS hacemos un llamado a la prevención, además, invitamos a la población para que aseguren sus viviendas, el seguro es el medio a través del cual, una familia traslada a la compañía de seguros el riesgo y en caso de enfrentar una emergencia, le permite contar con los recursos económicos necesarios para volver a comenzar”, recordó Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales.
Durante todo el 2023, diciembre fue el mes que registró la mayor cantidad de casos indemnizados por incendio en viviendas, estos significaron ¢83.494.437.
En ese año se contabilizaron en total 85 solicitudes, las cuales representaron indemnizaciones por ¢271.307.597
Los daños ocasionados por fuego son cubiertos principalmente, al amparo de las pólizas Hogar Seguro 2000 y Hogar Comprensivo, las cuales, a pesar de ser conocidas como pólizas de incendio, brindan cobertura contra otros riesgos como robos, inundaciones, temblores, deslizamientos y daños generados por rayos. También cubren electrodomésticos, muebles y hasta artículos de uso personal como la ropa.
Estos seguros pueden ser contratados tanto por el propietario de la vivienda, aún y cuando la alquile a otra persona o por los inquilinos para proteger sus bienes (muebles, ropa, electrodomésticos, etc.)
La inversión de una póliza para una vivienda cuyo valor del edificio sea ¢50.000.000 sería prima anual: ¢90.000 más IVA, prima Mensual: ¢8.475 más IVA.
Llamado a la prevención: 927 casos atendidos por Bomberos.
El Cuerpo de Bomberos ha registrado 927 incendios estructurales en este 2024, las causas más comunes de incendios en estructuras son fallas en los sistemas eléctricos o en equipos eléctricos, líquidos o gases inflamables, uso de velas o candelas y materiales de fumado.
Sin embargo, con la llegada de la navidad se suman otras como sobrecarga de sistemas eléctricos, defectos en la decoración navideña, uso de regletas eléctricas no certificadas, uso de velas y candelas, inadecuada manipulación de pólvora y fogones.
El INS hace un llamado a la prevención y brinda algunas recomendaciones para la época navideña:
- Colocar las decoraciones eléctricas fuera del alcance de niños y mascotas.
- Adquirir extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo.
- Sustituir las bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, por otras del mismo voltaje, para evitar sobrecalentamientos.
- Desechar extensiones navideñas en caso de que el cable se dañe.
- Apagar y desconectar todas las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.
- No utilizar velas, ni candelas, en su lugar usar luces led.
- Mantener el arbolito alejado de fuentes de calor: velas, candelas, chimeneas, calentadores o sistemas de calefacción.
- Si compra un árbol natural, colóquelo en un recipiente amplio con suficiente tierra y manténgalo húmedo aplicando 1 o 2 litros de agua cada dos días.
- Al finalizar la época navideña, no lo queme, ni tire a ríos o lotes baldíos.
- Deséchelo por medio de empresas especializadas en la recolección y reciclaje de residuos.