Personas que padecen enfermedades crónicas no deben descuidar sus hábitos alimenticios en temporada navideña.
Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad disparan las referencias a consulta nutricional por excesos en la alimentación en el mes de diciembre, es por ello que COOPESIBA hace un llamado de atención a esta población a mantener sus hábitos alimenticios.
Ese incremento en los referidos a consulta nutricional se presenta primordialmente en enero, febrero y marzo, ya que conforme inicia la época navideña son más las actividades sociales y el consumo de alimentos en algunos casos en exceso.
La nutricionista de COOPESIBA, Karol Céspedes Camacho, detalló que en términos porcentuales, las referencias a nutrición este año aumentaron en un 75% con respecto al 2023.
Existe una relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas, las cuales se generan en su gran mayoría por malos hábitos alimenticios y no solamente por predisposición genética o un tema hereditario.
Céspedes agregó:
Siempre tenemos que recordar que, aunque algunas enfermedades son hereditarias, también reproducimos la forma en la que nos alimentamos. Todas esas enfermedades se pueden prevenir si tenemos una adecuada alimentación e incorporamos actividad física”.
La experta recuerda a las personas que las “enfermedades crónicas no se van de vacaciones” por eso recomienda a los pacientes que si van a pasar muchas horas fuera de la casa cargar con meriendas como frutas y agua para no extender los tiempos de comida.
Además de planificar lo que se va a comer durante el día, tomar agua, preferir alimentos como frutas o verduras, escoger proteínas como el pollo o el pavo sin piel, no saltarse los tiempos de comida, armar el plato de comida con la mitad de ensalada, una porción de harinas y otra de proteína y evitar el consumo del licor, en caso de hacerlo no ingerir más de una copa o un trago.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la mala alimentación y falta de actividad física como los principales factores de riesgo para la salud y favorecen el desarrollo de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Duelo en Navidad
Otro tema que llama la atención en COOPESIBA es que con la época festiva el proceso de duelo se puede intensificar en la persona que está atravesando una pérdida.
Adriana Sánchez González, psicóloga de COOPESIBA en el Área de Salud de San Pablo de Heredia detalló que las personas enfrentan la pérdida de un ser querido de manera diferente, por lo que se debe de respetar cada proceso.
En celebraciones especiales tendemos a recordar más a la persona que está ausente o que hemos perdido independientemente del tiempo que haya pasado, puede ser reciente o hace dos años, pero siempre se van a recordar con nostalgia y en algún momento el trabajo es recordarlos con amor, tratar de acortar distancias y poder reconstruir esa experiencia de manera que la persona pueda vivir estas fechas más con esperanza”.
El duelo es un proceso natural y necesario que toda persona afronta ante la pérdida de un ser querido, no es lineal, sino que se compara con las olas del mar, es decir algunos días son calmadas otras veces suelen ser intensas.
Las recomendaciones de la experta son crear una navidad diferente, conmemorar momentos o recuerdos, respetar cuando una persona no quiere participar en alguna celebración o buscar consensos; además de buscar ayuda en caso de que la persona se sienta agobiada ya sea de un profesional o red de apoyo.